Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

De sus fiestas novembrinas

-A A +A
 

Todo cartagenero mayor de cuarenta años tiene a su haber una gruesa suma de nostalgia que remueve cada noviembre solamente con escuchar por la radio el purrupumpun de un porro pelayero o la nota aguda de una gaita hembra.

Su carga emocional impone como tema obligado la ausencia de las casetas y las orquestas. Echa de menos la parafernalia de potentes pick-up, bandas papayeros, baile en las calles, fritangas, carne a la llanera, olorosas sopas de mondongo, ruletas, juegos de dado, ciudad de hierro, ventas de sombreros, máscaras, antifaces y demás ingredientes que hacían de esta época algo muy especial, imposible de sustraerse a ellas. La conclusión siempre es la misma, con esta temporada si se cumple “que todo tiempo pasado fue mejor”.
Ya no vienen a la ciudad las orquestas internacionales de renombre, ya no se organizan bailes populares, no se arman inmensas casetas de más de una hectárea techada, ya los clubes sociales no organizan fiestas con nombres pintorescos que terminaban bien salido el sol. Esos sucesos no se repetirán aunque sobrevivan personajes locales que fueron sus protagonistas de primera línea, como es el caso de Antonio Beltrán, el famoso Toño… si el mismo de Toño y su combo, el de Toño y su orquesta, que apertrechado con su arsenal de música espera revivir las épocas cuando hacía delirar a los bailarines de todas las edades. Así lo expresa cuando contempla las fotografías de su colección, que ha cedido a la Fototeca, que son un tesoro de la historia musical de Cartagena en el último medio siglo.
Toño es un veterano de esas lides. Desde la década de 1960 amenizó bailes en los clubes sociales, acompañó a los bañistas que iban al balneario de Bocachica en el recién inaugurado Yate Alcatraz, alternó con orquestas cubanas en el Casino del Hotel Caribe, era sensación de los turistas los domingos en la piscina del mismo hotel y no había fiesta de grado que quedara buena sin su combo. Desde siempre ha estado en el barullo musical, como empresario novembrino, como director de orquesta o como sastre confeccionista de los uniformes de las orquestas.
Para la ocasión presentamos un viejo volante promocional de bailes prenovembrinos, de los que se realizaban como temporada de calentamiento de las propias fiestas. También se aprecia la agrupación hacia 1960, en ella se destacan en la fila de atrás Andrés Vega Toño, el bajista y cantante Nando Barrios, con su pinta de galán del cine mexicano, y Hugo Alandete, uno de los mejores soneros del caribe, Andrés Vega, Pacho Fortich, Toño Latorre, . En la foto N° 3, en formación clásica de las orquestas tropicales, se presenta en el hotel Caribe; aparecen en orden descendente, de izquierda a derecha: Andrés Vega, Hugo Alandete, Nelson Barranco, Carlos Meléndez, Fidel Ortiz, Benjamín Sarante, Nando Barrios, Pedro Fortich, Aníbal Montero y Toño.
En las fiestas novembrinas se daban cita en Cartagena por lo menos tres o cuatro casetas con su staff de orquestas de todo orden. Entre las más renombradas se destacan la caseta Tropicana, La Matecaña, La 3 Esquinas, la caseta del Hotel Americano y la del Hotel Caribe. Por sus tarimas desfilaron agrupaciones nacionales como la de Toño y su Orquesta, Michy Sartmiento y su Combo Bravo, Los Platinos, El supercombo de Edmundo Villamizar, Alejo Durán y su conjunto, Alfredo Gutiérrez y Los Caporales del Magdalena, Los Corraleros de Majagual, Los Gaiteros de San Jacinto, Los Graduados con Gustavo Quintero, Los Hispanos con Rodolfo Aicardy, Pacho Galán y su Orquesta. Desfilaron por la ciudad también orquestas internacionales, especialmente venezolanas, para delicias de las parejas bailadoras. Eran infaltables: Los Melódicos de Renato Carriles, con su cantante estrella Manolo Monterrey, Los Blanco, La Billo’s Caracas Boys, con sus cantantes Memo Morales y Cheo García, El Supercombo Los Tropicales, la Orquesta La Playa con Perucho Navarro, Federico Bógalo y tantas mas que se me escapan.
Definitivamente, aquí si se cumple que” Todo tiempo pasado fue mejor”

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias
Getsemaní, Calle del Guerrero Nº29-02 Teléfono 6642543
www.fototecacartagena.com

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TOTAL DE ACUERDO.......AHORA

TOTAL DE ACUERDO.......AHORA TODO ES PURO POP, ROCK, SE EXTRAÑA ESAS ORQUESTAS TAN BUENAS DE MUSICA TROPICAL, ESE SERIA UN TEMA DE RESCATE PARA LAS FIESTAS NOVENBRINAS, LAS CASETAS, PERO NO DE LAS DE PIKOS, SINO DE ORQUESTAS.......ESPECTACULAR !!!!!!

Magnifico articulo, Ojala

Magnifico articulo, Ojala algun dia se reconozcan las raices de donde venimos. Somos una mezcla de indios, blancos y negros con algunas excepciones y nuestra cultura es la musica caribena en general. Pero hay algunos que viven de la apariencia queriendo representar lo que no son y han perdido su identidad. Caracteristicas: No comen yuca, name, platano, morcilla, tripita, ni nada tradicional.