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De últimos

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En la semana que termina, aparecimos de últimos en el ranking de “Las mejores ciudades para hacer negocios en Colombia” publicado en la revista Dinero, donde se destaca que: “Doing Bussines Colombia 2010, mide cómo las regulaciones afectan seis etapas de la vida de una empresa: apertura de empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos”

Hay que resaltar que el enfoque de indagación privilegió el montaje de pequeñas y medianas empresas (PYMES), lo que hace nuestro lugar en el ranking mucho más crítico. Se trata de una lista de 22 ciudades donde Manizales está de primera. Ahí, creo que vale la pena interrogar, sobre la repercusión que tiene el turismo, la actividad portuaria y las industrias de Mamonal en la creación de riqueza en la ciudad.
Se sabe, por ejemplo, que en el 2015 Cartagena estará recibiendo entre uno y dos millones de turistas que arribarán vía cruceros. Se trata de un festín para unos pocos, como siempre ha sucedido. Se trata, a todas luces, de un síntoma que nos indica la insuficiencia de tal renglón económico para generar empleo y jalonar las PYMES. Lo mismo ocurre con Mamonal y los puertos cuyas actividades son cada vez más autosuficientes y autónomas sin requerir mano de obra masiva y barata, que es lo que la mayoría cartagenera puede ofrecer y, dicho sea de paso, se trata de una situación que debemos cambiar. O de lo contrario nos cambian, como viene ocurriendo: sin soberanía económica, Bogotá decide lo que hay que hacer en Cartagena.
Dinero, señala dos aspectos de nuestra economía: de una parte, en cuanto transporte transfronterizo, pues, en los dos últimos años el tiempo para exportar desde Cartagena bajó un 40%. Pasó de 24 días a 14 días. Un avance significativo, por supuesto. Pero ¿Hasta qué punto semejante eficiencia repercute en la economía de las personas que no tienen nada que ver con los muelles? De ahí, entiendo, que facilitar condiciones que favorezcan el montaje y desarrollo de PYMES sea tan estratégico. No sólo para generar empleo, pues, es claro que el enfoque requiere que la gente se monte en la mentalidad empresarial. Me acuerdo cuando, a principios de los noventa, se privatizaron muchas empresas como Colpuertos, Alcalis o las Empresas Públicas y la gente salió a comprar taxis a la lata. Hoy son mototaxis a la lata. Ante semejante falta de nuevas competencias ¿Qué otra cosa se podía o se puede hacer, si pocos cartageneros son los preparados para esta nueva economía donde la noción de empleo se acabó?
De manera que dentro de las condiciones para montar empresas resulta medular la educación, pero, es clarísimo que la escuela y la universidad van por un lado y la realidad de las cosas va por otro lado. ¿Cómo vamos a enseñarles a nuestros hijos o estudiantes el pensamiento estratégico o la cultura financiera de los empresarios si toda la vida hemos estado en la dinámica de la especulación, del tráfico de influencias, de la suerte y el azar? Siempre me he preguntado por qué en la región Caribe no hay una bolsa o centro financiero como en Medellín o Bogotá. A propósito: el informe señala Cartagena como la peor en cumplimiento de contratos. Qué implicaciones supone dicho incumplimiento: quizás sea síntoma de la calidad de confianza que nos habita, lo que afectaría profundamente la toma de decisiones o la valoración de riesgos.
Estamos de últimos porque no hemos entendido que en el mundo de hoy la mercancía es uno. Suena horrible –y no lo comparto- pero así es. Lo patético es cuando vemos profesores enseñando iniciativa empresarial y nunca han puesto una mesa de fritos.
ricardo_chica@hotmail.com

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