Revista dominical


Del diario de El Panti

JORGE ESCALANTE LICONA

10 de febrero de 2013 01:14 AM

Agosto 17/2002. 4 p.m.
Estoy frente al Castillo de San Felipe.
Lo que estoy viendo, oyendo y experimentando ahora, se pasará, se mudará; dejará de ser. De eso ni tendré memoria en el futuro. En la situación que estoy viviendo estoy en paz con Dios y recién comulgado.
Durante el trayecto de mi vida, yo he pasado por los altibajos de ella. Yo he saboreado lo que es tener a mis antojos y gastar, lo mismo que tener necesidad, sin plata para el bus. No puedo pretender que todo lo que me suceda sea a la altura de solo lo agradable, sin fallas o molestias.
Todo se pasa.
No hay que tomar los asuntos sobre el estómago, los riñones, el hígado... Uno ve que lo que lo afecta, no necesariamente los demás sienten lo mismo. Son frescos ante iguales circunstancias.
...
La vida es este hoy, desde ahora hasta la hora de acostarme.
El futuro que espero, solo podré vivirlo cuando se haga presente, y este presente solo puede ser vivido en el espacio de un instante.
Yo no puedo huir del instante presente por más que quiera, ni siquiera por una fracción de segundo.
El vasto pasado vivido sólo puedo experimentarlo, como ahora, en un instante presente efímero, mudable, perecedero e incapaz de saciar.
¿Qué no sea yo capaz de soportar la vida por sólo un instante?
El futuro que imagino color de rosa, ya lo estoy viviendo como relación al tiempo pasado que me tocó en el pasado. Uno siempre imagina el futuro color de rosa, y vamos a ver que toca afrontarlo igual que el día de hoy en el que me hago esta reflexión.
El futuro que espero sólo podré vivirlo en un instante presente igual al de hoy, totalmente independiente del vasto pasado que ya no existe y del vasto futuro que tampoco es.
...
¿Cómo es mi personalidad?
Hay quienes me aprecian y envidian en alto grado. Yo, en cambio, no me valoro y como soy hipersensible, mi inseguridad me hace ver todo error como fatal.
Yo magnifico a la gente y la veo como normal y sin problemas. Los demás a su vez, creen que soy yo el que es así. Lo cierto es que en mi soledad yo carezco de afecto y tampoco sé expresarlo. De ahí que trate de llenar este vacío con alcohol, pero el guayabo me convence que ahí no estaba el remedio.
Dice la “Imitación” que nadie tiene todas las cosas a su favor aunque sea rey o papa.
...
Yo soy solo en la vida. No comparto mis problemas con nadie... con ningún familiar, con ningún amigo. Yo pretendo que todo me suceda de la manera más perfecta, de modo que no le cause molestias a ninguno, y a nadie le sucedan todas las cosas a pedir de boca. Tal vez debo acostumbrarme a vivir con la aventura, permaneciendo sereno.
A pesar de las situaciones, no dejarse intimidar. Cuando fui a buscar la Biografía de Santa Teresita, me sentía como ahora, miedoso, inseguro. ¡Todo se pasa! ¡Detener la imaginación ante lo bueno, lo malo, lo dulce, lo amargo, lo alegre, lo triste, lo indiferente: por tanto, permanecer siempre sereno.
¿Podrías por un mes permanecer sin imaginación, suceda lo que suceda?
...
Todas esas circunstancias, sucesos, gentes, hechos, condiciones ya no son, se pasaron, se mudaron, son la nada, el no ser. De hecho, a veces recuerdo una que otra cosa, lo demás... pereció.
La imaginación en muchos de esos casos anteriores presagiaba cosas que jamás de los jamases sucedieron. ¡Que vano es presagiar!
“La mayor parte de nuestra vida la pasamos engañados por la imaginación”.
Lo que imaginamos es iluso, vano, mentiroso, inútil...eso no procede de Dios sino del mundo, por tanto perece sin aprovechar a nadie. Vivamos este hoy sin andar presagiando lo que Dios no ha ordenado ni dispuesto. Vivamos en cambio, según la verdad.
Lo que pasé en Barranquilla durante la grave depresión. Lo otro en el Parque de la Marina y de los Leones.

Abril 23/2009
Estreno sandalias para caminar sin molestias de callos, y me siento muy bien. Puedo andar por lugares pedregrosos sin molestia.

Mayo 11/2009
Cada vez que tengo las defensas bajas, me duelen las extremidades y siento malestar estomacal.

Junio 3/2009
¿Qué se siente al tener las defensas bajas?
Mal del colon, diarrea fétida, moqueo persistente, como de gripa. Dolor intenso en las articulaciones, rodilla, dedos gordos del pie, erupciones en genitales y nalgas. Sed intensa y flaccidez de rostro.

Mayo 7/2010
Vivo sólo el instante presente, y el pasado me hago el cargo que nunca jamás lo haya vivido.

Mayo 1/2011
Mucha debilidad en el cuerpo y rodilla izquierda, que tiende a doblarse hacia atrás.

Mayo 11/2011
Soy atendido por el doctor Caraballo, me receta medicinas que a la semana me hacen sentir con más fluidez al caminar, pues no siento mucho dolor en la rodilla izquierda.

Octubre 5/2011
Ejercicio: “Estoy alegre, feliz, contento, saludable”. Procurar serenidad a pesar de los problemas, considerando cómo muchos que están en el ojo del huracán, resisten...

Octubre 6/2011
“Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo-todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso-todo eso desaparece a las puertas de la muerte, dijo sereno Steve Jobs (fundador de Apple).

Abril 27/2012
Tengo cita para el 8 de mayo: operación del ojo derecho. Todo lo vivido o experimentado durante 68 años ya no es, no existe, es la nada, cayó en el olvido.

Mayo 21/2012
Me reincorporo a labores, después de ser operado exitosamente en el ojo derecho. Me siento muy bien, veo clarísimamente. Me siento excelente tras veinte días de abstención alcohólica.

Julio 10/2012
Cada vez tengo más claro que el futuro que espero, sólo puedo vivirlo en un instante fugaz, mudable, perecedero, totalmente independiente del pasado y futuro.
¿Poner la esperanza en un punto?

Agosto 16/2012
Fuerte reflexión sobre “todo se pasa”, con relación a los acontecimientos anotados en mi diario.

Agosto 26/2012
¡Que bueno tener conciencia sobre la Nada de todo lo pasado, tanto mío como de los demás. La mayor parte de lo vivido ha sido ilusión y mentira. El pasado se acabó, no existe, no puede tener vigencia o influencia actual.

Octubre 17/2012
El pasado todo, desde que nací hasta hoy, es como si nunca lo hubiera experimentado, haya sido bueno o malo, dulce o amargo, alegre o triste, indiferente, pues es la nada, no existe, se acabó.

Octubre 22/2012
Poner la esperanza en cosa temporal es ponerla en este ahora, mudable, fugaz, perecedero, irreversible, incapaz de saciar.

Noviembre 7/2012
Tremendo malestar por irritación en boca, garganta, lengua, con ardor, no pudiendo tragar bien los alimentos. En ocasiones anteriores he sentido igual: Son manifestaciones que se presentan por temporada.


______________________________
* Apartes del diario hallado en las gavetas del escritorio del caricaturista Jorge Escalante Licona El Panti, en la sala de redacción de El Universal, escrito a lápiz y en bolígrafo sobre las libretas de papel periódico, desde el año 2002 hasta 2012.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS