Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Delineante, pasado presente y futuro, 65 años

-A A +A
 

Hace pocos días, el 22 de este mes de marzo de 2012, la institución Colegio Mayor de Bolívar y su Unidad de Delineante de Arquitectura e Ingeniería cumplieron 65 años de labores ininterrumpidas en la ciudad de Cartagena, por tal razón la Fototeca Histórica se une a esta celebración.

El Colegio Mayor funciona en una casona que se remonta al periodo colonial y fue una de las propiedades del Marqués de Valdehoyos en calle de la Factoría. Al llegar el periodo republicano, la casa albergó, cerca a 1906, un Asilo para Ancianos, posteriormente trasladado al claustro de San Francisco para más tarde darles alojo a los hermanos lasallistas con la bendición de monseñor Pedro Adam Brioschi Cárcamo.

El Colegio Mayor de Bolívar como institución fue creada por ley 48 de 1946 del Congreso y presentada por el escritor y entonces ministro de educación Germán Arciniégas.

El Colegio Mayor de Cultura Femenina de Bolívar empieza labores el día 22 de marzo de 1947, con el apoyo del Gobernador Juan Pupo Villa y del presbítero e intelectual Camilo Villegas Ángel, encaminado a facilitar a la mujer costeña capacitación laboral y cultural, Sus primeras carreras de estudio fueron la Escuela de Delineantes de Arquitectura e Ingeniería y también Asistencia Social (hoy Promoción Social). En 1951 abrió nuevos programas en las áreas de Secretariado y Orientación Familiar y años después se crea la Escuela de Idiomas y Preescolar. Al programa de Delineante se le concede licencia de funcionamiento y por acuerdo se aprueba su programa.

Desde la fundación de la Institución en 1947 hasta 1967-68 funcionó en un amplio local en la calle de la Inquisición pero al crecer la población estudiantil se vieron obligados a arredrar varias casas vecinas, entre ellas en la calle de Santa Teresa en donde funcionaban algunos semestres de la Escuela de Delineantes y el resto de ellos en una casona de la familia Cavelier en calle de Gastelbondo.

Ante la necesidad de funcionar en un solo local propio y que congregara a todos, las directivas adquieren el edificio actual en 1966 que habían dejado los hermanos lasallistas. El edificio estaba en mal estado y ayudan en su reforma en 1970 el Icfes, el congresista Joaquín Franco Burgos y colaboradores de la institución, el Instituto de Construcciones Escolares se encarga de la obra con los planos del Arquitecto Rafael Luna Franco.

El delineante es un profesional que trabaja con la geometría y el espacio, para realizar su labor son necesarios conocimientos multidisciplinarios entre los cuales está la geometría descriptiva y diseño gráfico asistido por computador y el dibujo Naval. Hoy adaptado a las nuevas tecnologías traducen proyectos y son intermediarios entre quienes conciben la idea y aquellos que la realizan.

Entre los primeros profesores estuvieron, Francisco Cabrales, Andrés Fernández, Rafael Suárez, José M. González Concha y Fulgencio Lequerica Martínez, entre otros.

Cuando el estudio era de dos años, se graduaron Elvira Pombo de Rizo (madre de José H. Rizo Pombo nuestro presidente), Ruby Ripoll Merlano, Alicia Bardi Malo, Sonia Botta Rosanía y Haydee Muñoz, entre otras.

El delineante hoy está vinculado al sector productivo en lo laboral, apoyando en lo industrial, lo naval, en el área de las ingenierías y en el patrimonio. Desde febrero 9 de 2009 está adscrito al distrito de Cartagena esperando vincularse a los distintos proyectos que generan desarrollo a la ciudad. Así seguirá aportando al progreso de la ciudad, la región y el país como siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese