Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desaparece piedra lunar regalada Franco

Un fragmento de suelo lunar que el gobierno de Estados Unidos regaló al Estado español en 1973, y terminó en manos de los descendientes del dictador Francisco Franco, está en paradero desconocido.

La piedra con que el gobierno norteamericano obsequió al dictador español en julio de 1973 no fue donada a un museo, permaneció en su despacho del Palacio de El Pardo, y, tras la muerte de Franco, en el domicilio de su hija, Carmen Franco Polo.
“Mi madre perdió la piedra lunar que le regalaron a mi abuelo”, afirmó al diario el nieto del dictador Franco, Francisco Franco Martínez Bordiú, quien se defendió diciendo que se trataba de “un regalo personal a mi abuelo, no al pueblo español”.
Según El Mundo, el secretario de Estado norteamericano durante el gobierno de Nixon, Henry Kissinger, regaló otra piedra lunar al almirante Carrero Blanco, ministro de Franco, que en 2007 fue donada al Museo Naval de Madrid por su hijo.
Luis Carrero Blanco, hijo del almirante asesinado por la organización independentista armada vasca ETA, dijo que esa piedra estuvo en poder de la familia (primero en casa de su viuda, y después en la de su primogénito), hasta que en 2007 decidieron donarla el Museo Naval.
Allí se encuentra expuesta, junto con una bandera española preconstitucional que viajó a bordo de la misión Apolo 17 a la Luna, afirmó el diario.
“Mi hijo me señaló que el obsequio estaba dedicado al 'pueblo español', así que me pareció correcto donarla”, recuerda Luis Carrero Blanco.
Diferente actitud asumió, en cambio, el nieto de Franco, quien en un primer momento desmintió informaciones publicadas la víspera por El Mundo que aseguraban que su padre intentara vender la piedra lunar en Londres.
Pero reconoció que a principios de los 90 un amigo de la familia “hizo averiguaciones” entre casas de subastas internacionales.
El “nietísimo” admitió que finalmente nunca se vendió y en estos momentos se desconoce su paradero.
“Como mi madre es una mujer con muchas cosas en muchas casas, en algún traslado o al redecorar alguna habitación, al final debió extraviarse”, explicó.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese