Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Descubrimiento del Archivo Jaspe

-A A +A
 

Atendiendo la gentil invitación,  hecha por mi colega y amigo Germán Fonseca Castillo, me voy a permitir escribir, en esta columna, unas notas sobre este importante archivo, que dio origen a la Fototeca Histórica de Cartagena.



Sus autores fueron tres fotógrafos aficionados: Carlos Lecompte Lemaitre, Amaranto Teodomiro Jaspe Franco y  su hijo Luis Felipe Jaspe del Real.

Este legado cultural, registró en imágenes, de gran calidad, entre 1880 y 1930, todos los acontecimientos significativos de la vida en el “Corralito de Piedra”, incluyendo accidentes, visitas de personajes, lo mismo que la construcción o demolición de edificaciones y obras públicas emblemáticas.

Su descubrimiento se debió a una visita que hice, en búsqueda de unos lentes, a la Óptica Jaspe, fundada por mi bisabuelo Amaranto Jaspe Franco, en la demolida “Casa de la Isla”, frente a la Plaza de la Aduana y heredada por su hijo Luis Felipe, quien la mudó a la Calle de la Cochera del Gobernador. Al observar sobre un estante tres álbumes cubiertos de polvo y  preguntarle a su asistente, sobrino político e hijo adoptivo Edgardo Emiliani sobre su contenido me informó, que eran una serie de fotos viejísimas y si quería podía llevármelas.

Después de limpiarlos cuidadosamente, me dediqué a observar su contenido y a emprender un viaje mental hacia el pasado, apoyado en mi imaginación y conocimientos de arquitecto, para  captar en forma directa, toda la historia del renacer de Cartagena de Indias, después de haber pasado por su peor momento, en el siglo XIX,  para iniciar a finales de éste, su despegue definitivo. a través del siglo XX. Al que será su mejor destino, en el  tercer milenio.

Con semejante tesoro, decidí  compartirlo,  y lo llevé a la Editora Bolívar donde “Sicalo” Pinaud y Germán Bustamante. Allí lo conoció Humberto Benedetti Lecompte, quien siendo Gerente de Seguros Skandia le ofreció compra y ante las exigencias de mi tío, me tocó devolvérselo.

Al retirarse Humberto Benedetti de ese cargo,  recibió como pago parcial de sus prestaciones el Archivo Jaspe y contrató con la Editora Bolívar la impresión de éste en tonos sepia. Pero al preparar los colores para obtener el tono adecuado, no se tuvo el cuidado  de homogeneizar la mezcla y el resultado final  fue desastroso, por lo cual Humberto,  se llevó  los álbumes, dejando en poder de la Editora Bolívar las imágenes en  plancha litográficas y le vendió esos álbumes  a  Darío Morales quien se los llevó a París con la intención de editarlos, pero murió antes de cumplir su cometido y actualmente están en poder de su viuda: Ana María Vila.

Desde hace 80 años este patrimonio histórico y cultural de Cartagena que nos pertenece a todos, está en el limbo. Esperamos que su nuevo Alcalde: Campo Elías Terán, nos ayude a recuperar nuestra memoria colectiva e identidad cultural, con la colaboración de la Fototeca Histórica y de todos aquellos,  que de una u otra forma hayan tenido que ver o estén interesados en su divulgación.  De lograrlo, sería un excelente primer paso para iniciar su Administración en esta ciudad declarada  por la Unesco “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”.



Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese