Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Diccionario de la Lengua Afro-palenquera

-A A +A
 

Se presenta hoy domingo 15 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el Diccionario de Lengua Afro-palenquera, de Solmery Casséres Estrada, investigadora de Palenque.

Contrario a lo que García Márquez ha expresado en múltiples ocasiones, según el cual “Todo diccionario es un cementerio de palabras”, el Diccionario de la lengua afro-palenquera español revela la existencia de una lengua vital, que pervive como herencia y que ha trascendido varios siglos. Aquí tenemos este Diccionario como testimonio de que lo ancestral se ha renovado entre las nuevas generaciones de palenqueros.
Solmery Cásseres Estrada nació en el Palenque de San Basilio –Corregimiento del municipio de Mahates, Bolívar-, Colombia, 1966. Es Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Docente, Coordinadora del Programa de Etnoeducación de la Institución Ambientalista Cartagena de Indias y Coordinadora de la Universidad Piloto ISSER de Pamplona en Cartagena de Indias.
Es integrante de la organización “Palenque Libre”, presidente del grupo de mujeres “Palenque en Acción”. Forma parte de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas y del Movimiento Étnico de Mujeres Negras de Colombia. Folclorista, poeta e investigadora, ha escrito un libro de poesía, inédito, titulado “Mis recuerdos” en versión bilingüe palenquero - español.
En 1999 fue galardonada por el Fondo Mixto para Promoción de las Artes y la Cultura Bolívar con el proyecto titulado “Costumbres y tradiciones del Palenque de San Basilio como concepto de sus indicativos de realidad.
El libro es presentado por la editorial cartagenera Ediciones Pluma De Mompox y su autora, Solmery Cásseres Estrada, palenquera raizal, Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, acto que se llevará a cabo en la Sala Madre Josefa del Castillo –Pabellón 11 de Corferias a las 12 del día, dentro de la programación asignada a la Red de Editoriales Independientes Colombianas-REIC.
“El Diccionario se constituye en valiosa herramienta para explorar y auscultar la memoria ancestral palenquera. Con él, sociólogos, antropólogos y lingüistas podrán dar una mirada objetiva y seria al Palenque de San Basilio, ahora Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNCESCO”, dijo Luis Augusto Vacca Melo, Editor del libro.
Este Diccionario revela que Solmery Cásseres Estrada tiene con su pueblo un compromiso que trasciende el gentilicio. Ella pone en este trabajo la certeza de quien sabe y la pasión de quien ama. De quien se mira en un espejo ancestral, en la ventana de los tiempos remotos, para recuperar palabras y expresiones atravesadas en tantas memorias y corazones.
Solmery construye el Diccionario de la lengua afro-palenquera español desde su vocación de profesora, con la intención de que las nuevas generaciones de su tierra logren entenderse e interactuar con este sistema lingüístico que nació junto a los gritos libertarios de sus antepasados.

La editorial

Ediciones Pluma De Mompox nació en La Albarrada de los Ángeles, en la histórica y bicentenaria Villa Valerosa. Acaba de cumplir 10 años de vida editorial. Tiene su sede en Cartagena de Indias, desde donde impulsa y fortalece el talento literario del Caribe colombiano.
Su palmarés está representado en 57 títulos publicados y alcanza a superar los 50Mil textos en circulación. Es considerada como una de las editoriales más prolíficas de la provincia colombiana y mantiene un criterio muy independiente en cuanto a su gestión, a tal punto que hoy hace parte de la Red de Editoriales Independientes Colombianas-REIC, de la cual es socio fundador.
La REIC presentará el Catálogo Editorial del gremio, compuesto por cerca de 700 títulos, en el Pabellón 6, Segundo piso, Stand No. 8.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese