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Distrito número nueve

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“Distrito número nueve” es una película surafricana de ciencia ficción, cuyo director es Peter Jackson. Llama la atención que, en un mundo donde casi todas las películas las produce Hollywood, ésta, precisamente, es una rareza aparente. Y digo aparente porque no está muy lejos que Colombia produzca una y muchas películas de ciencia ficción.

Lo anterior en virtud de la era digital que vivimos, lo que facilita en forma abrumadora, la práctica de crear atmósferas, ambientes y universos que salen de la imaginación de los artistas. Una práctica creativa sin límites, donde el recurso digital abarata costos de producción en cuanto a los efectos especiales requeridos para una obra de este género. Y no sólo son baratos los efectos, sino que los resultados en pantalla son de gran verosimilitud.
Cuando uno ve “Distrito número nueve” se da cuenta que el mundo entero se volvió tercermundista. La película se desarrolla en Johannesburgo donde las barriadas, los conflictos sociales, las prácticas culturales y la vida cotidiana en general están en permanente estado de susto, de alerta, de urgencia. Ello contribuye a que uno, como espectador, construya una noción de futuro bastante parecida a lo que se vive hoy. De manera, pues, que desde hace veinte años flota sobre parte del cielo de la ciudad una gigantesca nave alienígena. Extraterrestres que migraron a nuestro planeta en busca de condiciones favorables de subsistencia ¿Qué hizo el gobierno? Los metió en un ghetto llamado Distrito número nueve. Ocurre entonces un problema de segregación, discriminación, exclusión.
Semejante contexto se antoja muy universal, en una sociedad global donde la idea de igualdad fracasó (Y de qué forma, aunque Obama sea presidente). Pero, más allá, ésta es una película sobre el mestizaje. El mestizaje es una dinámica de intercambio propio de la civilización humana pero, no es propiamente un proceso pacífico y armonioso. Todo lo contrario. El mestizaje se da de manera conflictiva, violenta y su proceso de intercambio está lleno de abusos y rechazos, pero, ciertos aspectos se van convencionalizando en el devenir. Cuando Wikas, el personaje central, por accidente es sujeto de mezcla genética con los alienígenas presenciamos un espectáculo verdaderamente monstruoso y horroroso.
Ya me imagino la historia del primer mestizo en este continente de mestizajes. El primer hijo de blanco con negro, de negro con indígena, de indígena con blanco. Ha debido ser una pesadilla para todos, pero, en especial, para el mestizo. Hasta el día de hoy. Hasta ahora, la idea de matrimonio interracial es muy rechazada, aunque sea un hecho en esta ciudad de historia mestiza. Nada más es cuestión de ver las páginas de sociales de cualquier periódico en Colombia (Y del mundo, quizás).
Sin embargo el mundo se mezcla o se fusiona y eso lo vemos con toda claridad en el mundo de la vida en aspectos como la moda, la gastronomía, la música, la arquitectura, las fiestas populares, la religiosidad, el comercio, los espectáculos y prácticamente en todos los ámbitos de la actividad humana. No obstante, cada región, cada país, cada ciudad tiene su Distrito número nueve. Cuando los desplazados invaden el parque del tercer milenio en Bogotá, por ejemplo. Aquí la cosa es bien complicada porque nuestro Distrito número nueve es más grande que los sectores sociales que viven una vida normal.
Sería muy bueno que todos los docentes de Cartagena, vean esta película con sus estudiantes y se pongan a pensar en qué consiste el mundo en que vivimos. Porque si bien la historia del mestizaje es segregación y conflicto, el desafío consiste en aprender a reconocernos en el otro. O, por lo menos, a tolerarnos y respetarnos sin condescendencias.

ricardo_chica@hotmail.com

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Comentarios

Disculpa RICARDO CHICA, pero

Disculpa RICARDO CHICA, pero deben corregir la fotografia del director PETER JACKSON, pues se equivocaron y pusieron una de GUILLERMO DEL TORO, se agradece la atencion.