Indicadores económicos
2017-07-29

Dólar (TRM)
$2.995,23
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.513,10
UVR, Ayer
$251,60
UVR, Hoy
$251,61
Petróleo
US$49,71

Estado del tiempo
2017-07-29

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:41

Marea max.: 16 cms.

Hora: 18:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2 -
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Doce segundos de oscuridad: Jorge Drexler

Se trata del trabajo más melancólico de Jorge Drexler ’12 segundos de oscuridad’.Una producción discográfica editada en 2006 que se ha perfilado como la más autobiográfica del cantautor uruguayo.

Luces y sombras se rinden ante el músico que además de compositor es doctor en Medicina especializado en otorrinolaringología.

El título del álbum hace alusión a un periodo de reflexión que vivió Drexler en una zona de su país natal conocida como Cabo Polonio, cuyo faro lo cautivo más por la idea de la oscuridad sin la cual no habría guía alguna para los navegantes.

“Gira el haz de luz para que se vea desde altamar, yo buscaba el rumbo de regreso sin quererlo encontrar”, advierte el artista en la canción homónima al álbum, que sin embargo dice no ser proclive a la nostalgia.

Cada canción despunta con un sabor a metal, producto de versos tales como “la obsesión desencripta lo críptico, viola lo mágico, vence a la máquina, y tarde o temprano nada es secreto en los vericuetos de la informática”, que plasma con sutileza en el tema ‘La infidelidad en la era informática’.

“El álbum habla de la oscuridad como maestra, de que te enseña cosas en momentos complicados en la vida”, comentó.

No obstante el único atractivo del trabajo no es sólo la mera complicidad del desamor y el sinsabor cuidadoso de letras profundas, lo es también la producción de Juan Campodónico, que contó con la disposición en la grabación del grupo Bajofondo Tango Club (integrado además de Campodónico, por Javier Casalla, Gabriel Casacuberta y Luciano Supervielle) y por la banda habitual hasta ese entonces de Drexler en directo (Borja Barrueta a la batería y Huma en guitarra).

Algunas de las canciones de esta producción discográfica además tienen un aspecto a cachetada, por ejemplo en la canción ‘Disneylandia’ que tiene un final a golpe seco; “niños iraquíes, huídos de la guerra, no obtienen visa en el consulado americano de Egipto para entrar en Disneylandia”.

Son en total 14 canciones las que componen que vio la luz el 18 de septiembre de 2006, y fue grabado entre abril y julio del mismo año, 12 de las cuales son composiciones del cantautor y las dos restantes versiones, una de los brasileños Titàs y otra, sorprendente, del grupo británico Radiohead.

El primer sencillo del disco es ‘Transoceánica’, un tema vertiginoso en lo musical, del que se infiere fue escrito en un vuelo transoceánico pues el artista reside en las afueras de Madrid con su esposa la también cantante Leonor Walting.

Como si fuera poco, el uruguayo además ostenta el hecho de haber ganado un Premio Óscar en la categoría de Mejor Canción Inédita por ‘Al otro lado del río’, que se incluye en la banda sonora de la película Diarios de motocicleta.

Quien se aproxime a Jorge Drexler a través de sus composiciones, descubrirá a un intelectual que se adentra al terreno de la sencillez poética, sin rebuscamientos semánticos, tan solo la curiosidad artística de un montevideano que propone derribar todo tipo de fronteras.

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese