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Documental resalta instalación de escultor indígena mexicano

La migración y el arte indígena parecen completar un círculo en "Reencuentros: 2501 Migrantes", un documental de la realizadora mexicana Yolanda Cruz que expone el proceso de instalación del escultor oaxaqueño Alejandro Santiago.

La película sigue la elaboración de las esculturas de barro en tamaño natural que Santiago hizo para representar a los 2.500 habitantes de su pueblo natal, más de la mitad de la población, que emigraron a otras ciudades de México y Estados Unidos. El artista agregó una más en representación de sí mismo.
Cada estatua de la instalación "2501 Migrantes", que se exhibió en el 2007 en Monterrey, México, es única y todas tienen rostros entre indígenas y precolombinos. "Como indígenas, generalmente somos punto de estudio... Quería salirme de ese cuadro... Quería hacer cine que fuera de nosotros, no sobre nosotros", dijo Cruz, una indígena oaxaqueña, en entrevista reciente con la AP.
Indicó que la intención de su documental, de una hora de duración, fue contar la historia del escultor oaxaqueño desde el punto de vista de otro artista indígena y mostrar que los artistas indígenas como Santiago y ella misma no son distintos a otros artistas.
"No es común que los indígenas seamos artistas, pero como el arte, la inmigración es un tema sin barreras de lenguas ni de clase. El arte traspasa las culturas", manifestó.
Su película tardó tres años en concretarse, la mitad del tiempo que le tomó a Santiago terminar sus esculturas.
La idea de la instalación surgió cuando Santiago regresó tras varios años a su pueblo natal de San Pedro Teococuilco, Oaxaca, sólo para descubrir que la mayoría de sus hombres habían emigrado al interior del país o a Estados Unidos, dejando atrás mujeres, niños y ancianos.
Santiago, de 41 años, decidió hacer las estatuas como homenaje y representación de las 2.500 personas que abandonaron el pueblo y las puso de pie en una explanada, como mudas.
Actualmente se exhiben 600 piezas de la instalación en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, Oaxaca, donde también se presenta el documental.

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