Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Donación interesante

El maestro pintor Alfredo Guerrero y su señora Cecilia Delgado hace unos días donaron a la Fototeca una colección compuesta por 23 tarjetas postales con fotografías de Cartagena.

Las postales en blanco y negro, muy bien conservadas, muestran la ciudad alrededor de 1920. Son fotos de diversos rincones del Centro Histórico, El Espinal, Manga, El Cabrero, Pie del Cerro, los fuertes de Bocachica, varios sectores de murallas y escenas de ventas en el desaparecido mercado público de Getsemaní. Vale la pena resaltar aspectos que le dan especial interés al donativo. Primero, la colección no pretende mostrar fotos exclusivas, raras o de gran valor histórico, de hecho algunas son de edificios muy conocidos, pero tienen gran significado testimonial, pues nos muestran como era la Cartagena de entonces, como se vestía su gente, que edificaciones existían, se han transformado o desaparecido. Segundo, son editadas por la firma cartagenera J.V. Mogollón & Cía. Editores, a la sazón una de las empresas editoriales más importantes de Colombia. Tercero, la calidad de la fotografía es muy buena, los contrastes, composición y escenas, muestran que las tomas fueron realizadas por alguien experto, desafortunadamente no identificado. Cuarto, la edición tiene pies de foto en español e inglés, lo que indica su proyección al extranjero. En las fotografías de fortificaciones se aprecia su buen estado de conservación. Una de ellas corresponde al castillo de San Fernando de Bocachica en donde se ve un grupo extrayendo agua del aljibe y cargándola en “latas” y múcuras de barro. En esa y otras, las personas que aparecen tienen vestimenta característica de la época: señoras con vestido de falda y mangas largas; hombres con sombrero de ala corta, chaqueta y zapatos lustrosos, aún los que compran yuca. Se muestra el Camellón de los Mártires sin un solo arbolito. El desaparecido Monumento a la Bandera con su obelisco resguardado por garitas y cañones. El original Muelle de La Bodeguita (en el fondo la cúpula de San Pedro en construcción). El Palacio Arzobispal y el ábside de la catedral con las obras y ornamentaciones efectuadas por Monseñor Adán Brioschi. La Torre del Reloj, antes de las reformas que modificaron su pináculo y un abrevadero, poco conocido, situado al extremo derecho. Las tarjetas se convierten en un delicioso vehículo al pasado.
La Fototeca se alimenta de gestos desinteresados de aquellos que saben que sus archivos familiares, colecciones de tarjetas u otras fotografías encuentran en nuestra fundación la mejor manera cumplir el doble propósito de que sean conservadas técnicamente y dadas a conocer a las generaciones contemporáneas. Gracias maestro Guerrero, esperamos que su gesto sea imitado por muchos. En nombre de los socios, y de los cartageneros, agradecemos su desprendido obsequio.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias www.fototecacartagena.com

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese