Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Eberto García Abreu: Los ojos del teatro

Lleva el teatro del mundo sobre sus hombros y su mirada aguda e innovativa ha enriquecido los caminos del teatro en Cuba y América Latina.

“No es un tiempo para excluir sino para sumar e integrarse”, dice Eberto García Abreu (Villa Clara, Cuba, 1963), al referirse al teatro como una expresión estética siempre renovadora e indagante.
El teatro para él es una confluencia artística que trasciende el hecho austero del “teatrista que sólo hace teatro” y explora diversos lenguajes que alimentan y nutren de nuevas posibilidades la puesta en escena.
García Abreu viene fascinado de tanto ver teatro en Bogotá y cree que Colombia vive por igual la doble intensidad de creación y reflexión. Fue invitado al Festival Alternativo de Teatro y su quehacer como relator de diez días intensos con un centenar de grupos participantes, le permitió tomar el pulso de las nuevas tendencias y propuestas de las puestas en escena en el país.
Luego de culminar el festival, fue invitado a lo largo de esta semana a coordinar un Taller de Crítica Teatral, a los estudiantes del Programa de Artes Escénicas de Bellas Artes en Cartagena. Es asesor de la Sección de Crítica del Festival Internacional de Teatro de Cádiz.
En Cartagena se sentó a conversar con actores y actrices y percibió la riqueza de la tradición oral y el reflejo implacable de las realidades históricas, las contradicciones de lo contemporáneo: los desplazamientos, las guerras y la corrupción y el halo siempre fascinador de la ciudad y sus habitantes.
En su diálogo con Dominical, exaltó sus maestros colombianos Santiago García y Patricia Ariza y subrayó el auge de un teatro nacional que ha forjado su discurso, su pensamiento y sus circuitos de reflexión. Y compartió además su interés en propiciar nuevas alianzas y encuentros en el Festival de Teatro de Cádiz, la oportunidad de acercar al dramaturgo con el actor, al director con el escritor, al crítico con la obra de teatro y afianzar la intensidad de pensamiento a través del Foro de Creadores.
Poco antes de partir, con la inquietud que le deparan las partidas y la tensión de un nuevo viaje, García Abreu declaró que la estética se nutre de las esencias de una tradición pero de también de la secreta y viviente identidad de las ciudades y de los países.

¿Qué episodios humanos y creativos encontró en su diálogo con los estudiantes de teatro en Cartagena?
—Muchas preguntas e inquietudes. Cartagena es un patrimonio vivo de la cultura y es un hecho cultural en sí misma por la memoria que guarda, por ese patrimonio arquitectónico que es algo más que una piedra muerta, retocada y hermosa.
Como ciudad del Caribe que está frente al mar está dispuesta a recibir y a entregar, es un puerto abierto a las contaminaciones humanas, a los trueques y las aperturas culturales. Por sus aguas viene y va una experiencia humana y cultural incesante que construye nuevas motivaciones hacia el arte. Es una ciudad con voz propia, y no es tropicalismo barato.
Creo que es significativo el quehacer que se desarrolla desde la academia, en este caso, en el Programa de Teatro en la Institución Universitaria Bellas Artes, bajo la coordinación del dramaturgo y director Ricardo Muñoz.

¿Cómo ve la articulación del teatro con otras manifestaciones creativas?
—Creemos que el hecho escénico tiene la voluntad y la urgencia de mixturas e intercambios. Requiere de un trabajo artístico, un estudio vigilante, una investigación y una dimensión que cohesione a músicos, escenográfos, diseñadores de vestuarios. Hemos sugerido que la academia sea lo más abierta posible a esos intercambios y en el caso del teatro, haya una apropiación útil más allá de la técnica y se abra hacia las diversas expresiones de la cultura: la visualidad, las artes aplicadas, el ámbito musical, sonoro, dancístico, literario. Es decir, el teatro como un espacio de seducción y reflexión. No es un arte añadido sino integrado. Los destinos artísticos pueden cruzarse: el pintor, el músico, el actor, el escritor.
¿Qué es lo que usted privilegia a la hora de hacer crítica teatral?
—No concibo la crítica teatral de manera convencional. Para mí cada obra es un hecho artístico y por supuesto, un acto social, un espectáculo que despierta cercanías, afectos, distancias, preguntas e inquietudes. Cada obra nos lleva a una nueva pregunta. No hay esquemas. El teatro es un proceso de creación, un acto integral, personal, individual, solitario que encuentra una nueva colectividad, una manera de entenderse uno mismo, y en donde cada obra es un posible aprendizaje.

SEÑALES

Eberto García Abreu es Licenciado en Teatrología y Dramaturgia por la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1986.
Su quehacer se centra en el estudio e investigación de la práctica teatral cubana contemporánea: La diversidad de experiencias creadoras que definen la vanguardia artística del período, tanto en Cuba como internacionalmente y los diferentes modelos dramatúrgicos que integran el panorama escénico actual.
Asesor Teatral del grupo Teatro Espectro 11. Especialista de Relaciones Internacionales y Promoción Cultural del Grupo de Desarrollo Sociocultural del Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.
Ha trabajado con diferentes agrupaciones como Teatro Estudio, Teatro Escambray, Teatro Buendía, Danza Contemporánea de Cuba, Grupo Trotamundos, Galiano 108, Teatro Espectro 11 y Teatro Cimarrón. Recibió el premio "Mario Rodríguez Alemán" de Crítica Teatral que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC por varios de sus trabajos publicados en 1992.
Ha participado en varios talleres de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe como observador y como investigador. También ha tomado cursos y talleres impartidos por maestros como Vicente Revuelta, Eugenio Barba, Santiago García, Patricia Ariza, Antunes Filho, Julia Varley, Roberta Carreri y Patrice Pavis.
Preside la Sección de Crítica y Teatrología de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Fue Director de Proyectos Artísticos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y también Director del Festival Internacional de Teatro de La Habana durante algunos años.
Es miembro de la Red Latinoamericana Promotores Culturales, es Presidente de la Red de Promotores Culturales del Caribe (CARIBNET), y miembro de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales (AICT).

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese