Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El abrazo de Obama a Palenque

Debajo de la piedra aleteaba una paloma. La plaza San Pedro Claver estaba colmada de niños de la escuela Benkos Bioho de Palenque.

En el mismo lugar donde el presidente Barack Obama se dirigía a la comunidad de Palenque y La Boquilla, para hacerles entrega de los títulos de propiedad de sus tierras ancestrales, se rematan africanos cerca de cuatro siglos.

A pocos pasos, en la actual Plaza de la Paz donde se erige la Torre del Reloj, antigua puerta de entrada a la ciudad, ahorcaron y descuartizaron a Benkos Bioho el 16 de marzo de 1621. Qué paradoja que los escenarios vulnerados de la historia, volvieran a vulnerarse  en la parafernalia contemporánea de la seguridad de treinta y tres jefes de estado del mundo, con restricciones a la misma comunidad descendiente de aquellos seres humillados por el poder español. El episodio trascendental ocurrió ese domingo 15 de abril de 2012 en la Plaza de San Pedro Claver. Los niños fueron testigos de ese acontecimiento histórico en Cartagena, cuando el presidente de los Estados Unidos entregó esos títulos a Sebastián Salgado, Presidente del Consejo Comunitario de Palenque, y a Benjamín Luna, de La Boquilla.

“Nunca imaginé estar tan cerca de los dueños del mundo”, me dice emocionado Sebastián Salgado al referirse a ese momento y al reconocer que su pueblo ha estado “detenido  y parado en el tiempo”.

No me esperaba que tuviera esa oportunidad histórica de poderme dirigir al presidente Obama y al presidente de Colombia, en español y en palenquero”.

Pero ocurrió lo inesperado. El presidente rompió el protocolo delante de los niños, a quienes celebró por su educación y su buen comportamiento y al hacer entrega del título de tierras a Palenque, abrazó al líder Sebastián Salgado.

“Obama es uno de los hombres más tranquilos, inteligentes, pacíficos y cálidos de este planeta, y él me hizo sentir identificado con él, familiarizado con sus ancestros. Si el mundo  tuviera personas como  él, estoy seguro de que las relaciones fueran mejores en este universo que vivimos”.

El documento  es la Resolución Número 0466 del 30 de marzo de 2012, firmada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), en el que se declara la propiedad colectiva de estas tierras a las comunidades negras de Palenque.

El título será visibilizado en la Casa Cultural de Palenque y entregado a las autoridades de Mahates, ha expresado Sebastián Salgado, quien además es profesor del Colegio de Bachillerato de Palenque.



Del patrimonio intangible al tangible

La gente de Palenque ha encendido sus velas para celebrar este acierto histórico y se ha encomendado al espíritu de su fundador Benkos Bioho, para que este nuevo capítulo de su historia pase del patrimonio intangible a la realización de obras  de desarrollo tangibles.

Así lo explicó el investigador y líder palenquero Miguel Obeso coordinador de la Oficina de Etnoeducación del Distrito en Cartagena, quien explicó que “esta entrega es algo más que un hecho simbólico: Es un sueño hecho realidad. Además de proteger 3.354 hectáreas de Palenque, sus terrenos aledaños y circundantes con San Cayetano y San Pablo, su entrada principal, permite la autonomía de su proceso cultural comunitario, un blindaje que imposibilitará que algunos terratenientes sueñen con apropiarse con territorios como ha pasado con los Montes de María, que ha quedado en muchas manos antioqueñas. Este es el principio de nuevas acciones para pasar de la riqueza del patrimonio inmaterial a resolver carencias materiales. Le toca el turno a la riqueza del patrimonio  tangible en Palenque. En primer lugar, la comunidad está a la espera de que el gobierno departamental inicie la pavimentación de un tramo de cuatro kilómetros en la vía de entrada a Palenque. En segundo lugar, se requiere de un impulso y estímulo a la productividad agrícula en Palenquey un replanteamiento de siembras nocivas como la de la palma aceitera o africana, la yuca amarga y árbol de teca, que no son conveniente en Palenque. En el caso de la palma africana sus raíces profundas son perjudiciales, luego de sembrarlas la tierra no se recupera  en menos de quince años para emprender un cultivo distinto.

En tercer lugar, Palenque requiere de mejoramiento de servicios básicos: de acueducto y alcantarillado y finalmente, construcción de un hospital.

Al margen de todo lo anterior, hay que seguir fortaleciendo el desarrollo de la etnoeducación en Palenque y corregimientos aledaños. Se ha propuesta la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todos los establecimientos educativos.  Y se ha definido un documento de políticas públicas de las comunidades afrodescendientes, que ha contado con el apoyo decisivo del alcalde Campo Elías Therán. Este acuerdo Distrital establece el hermanamiento de Palenque con Cartagena.

Creemos que la entrega de este título por parte de Obama, dota a la comunidad de unas herramientas para que el nativo proteja y disfrute de su territorio. Ahora, cuando hablamos de desarrollo comunitario incluimos las artes y oficios, que son motores del desarrollo. El turismo cultural hacia Palenque es de carácter étnico y cultural: los que lleguen allí conocerán una lengua particular ancestral de origen africano, una música, una gastronomía, unas formas de vida, etc.  Se han adecuado en Palenque hospedajes y posadas familiares, que permitirán  a turistas y viajeros  quedarse en nuestra comunidad. Este turismo está acompañado de una vigilancia de los valores culturales, para evitar lo que ha ocurrido en Cartagena. No me he referido aún a lo ambiental que merece cuidarse, me refiero a los cuerpos de agua y paisajes naturales en Palenque. 

A nosotros nos pareció un sueño lejano que Obama hubiera venido a Cartagena y se propiciara esta entrega de los títulos colectivos de la tierra. Todo eso tiene un antecedente y es el trabajo de muchos años, liderado por varios palenqueros como Dionisio Miranda, Dorina Hernández, Enrique Márquez, para citar tres de ellos.



Epílogo

A su partida, el presidente Obama vio el rostro sonreído de Claver y un africano esculpidos por el artista Enrique Grau en la plaza San Pedro Claver. Los niños aplaudieron a Obama. Las palomas revolotearon. Obama prometió volver con su familia a Cartagena, Palenque y La Boquilla.

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese