Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El Adolfo Mejía es de los cartageneros

-A A +A
 

El Teatro Adolfo Mejía, construido en 1911 y renovado en 1998 gracias al aporte económico del Banco de la República, y  la invaluable gestión de la entonces primera dama Jacquin Strauss de Samper

, quien con el  entusiasmo, esfuerzo y dedicación que la caracteriza, fue el artífice de hacer realidad el proyecto de reconstrucción del teatro, a cargo del arquitecto cartagenero Alberto Samudio y un excelente equipo de profesionales, que hicieron realidad un sueño restaurando este espacio para todas las expresiones del arte, que hoy cumple 100 años de creado.



El teatro conserva la fachada de la época, con sus escaleras y hermosas esculturas de mármol italiano. El domo, pintado por el maestro cartagenero Enrique Grau, es un bello fresco que representa a las Musas que inspiran la creación de las distintas manifestaciones artísticas.



Desde hace dos años y medio la alcaldesa de Cartagena, Dra. Judith Pinedo Flórez,  me dio el honor de asumir la responsabilidad del manejo del Teatro. Con su orientación   hemos sido muy claros en recalcar que no queremos un teatro preservado como un museo dispuesto para la visita de los turistas y el registro impecable en las fotografías. Queremos un teatro que, respetando la esencia de su pasado, preservando la belleza de su arquitectura, sea mas que nada un lugar vivo y lleno de energía, un sitio de encuentro, un espacio para los creadores locales, nacionales e internacionales, un lugar donde nos reunamos todos sin ninguna clase de exclusiones.



Por cien años el Teatro ha sido parte de la historia de la ciudad. Durante este largo periodo el teatro ha vivido épocas de gloria: las luces, las tramoyas, las melodías, los bailes, el drama y la comedia, todo ha estado presente. Bajo las luminarias han brillado grandes gestores de la cultura y otros espectáculos menos conocidos pero no por ello menos importantes.



Como ocurre con muchas formas culturales el teatro  también ha tenido momentos de sombras, sus sonidos se han acallado y por veintisiete  años sus puertas se cerraron, sus pasillos, llenos de luces y animación dieron paso a sombras y fantasmas. Como el ave Fénix de la leyenda el teatro volvió a renacer y lo hizo remozado y renovado, así es la cultura: se reinventa cada día, se trasforma, se reedifica y nunca pierde su esencia, la razón de ser, su intima naturaleza.



En estos años también ha cambiado su nombre, el que fuera el Teatro Municipal en el año 1933, se transforma en el teatro Heredia para de esta manera conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Cartagena, luego es nuevamente rebautizado y toma el nombre con el que ahora lo conocemos: Teatro Adolfo Mejía, merecido homenaje al ilustre músico sucreño, pero cartagenero por adopción. 



Desempeñarme como directora del teatro,  ha representado para mí,  una gran satisfacción, y hoy, cuando nos preparamos a la celebración del bicentenario de nuestra independencia y del centenario del teatro, hoy quiero renovar mis esfuerzos por lograr que esta obra, parte del patrimonio cultural de Cartagena, continúe en su proceso de acercarse cada vez más a los cartageneros y de estar disponible para todos los artistas y todos los públicos.

Es por ello que de manera respetuosa quiero sugerirle a la señora alcaldesa que considere la posibilidad de crear un Fondo Autónomo Patrimonial, como una unidad administrativa especial, adscrita al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, con autonomía administrativa y financiera, desde donde el Teatro Adolfo Mejía, pueda desarrollar sus objetivos, bajo los parámetros de responsabilidad reguladora por la ley para los organismos de carácter publico.



Junto con el  equipo de trabajo del Teatro Adolfo Mejía, tenemos listo un primer borrador del Plan Estratégico y el Plan de mantenimiento 2012  - 2015 del Teatro Adolfo Mejía, que intentará ser una respuesta inmediata a los interrogantes sobre el curso futuro de acción y sobre la asignación de recursos presupuestarios para acciones y objetivos con resultados concretos.

El contexto actual, cada vez más tecnológico y competitivo, precisa un avance en la formulación de un Plan que, considerando los antecedentes de acciones anteriores, recoja lo necesario para que el teatro se configure en los años venideros como una Institución emprendedora, tecnológicamente avanzada y socialmente abierta.



(...)





_____________________

Apartes de la intervención de la directora del Teatro Adolfo Mejía,  Araceli  Morales López en la celebración del centenario de este monumento cultural de Cartagena.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese