Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El americano que más sabía de Colombia

-A A +A
 

Era el americano que más sabía de la historia de Colombia. Desde que llegó a Colombia en aquel abril turbulento de 1948, el profesor David Bushnell se consagró a estudiar de manera sistemática y obstinada, el origen y la historia del país.

Su libro Colombia: una nación a pesar de sí misma, es el largo viaje de más de medio siglo de investigación hacia la raíz y el origen de la historia nacional, siglo tras siglo, hasta el país contemporáneo. Visión de conjunto en el que revela que somos el país latinoamericano menos estudiado y tal vez el menos comprendido. En octubre de 2009 vino a Cartagena, invitado por al Encuentro sobre el Bicentenario de la Independencia en Cartagena, y sorprendió a la audiencia por su lucidez y su agudeza conceptual.
Bushnell miraba la historia como una suma y una síntesis de procesos humanos y sociales. Delineaba el presente y el porvenir al detenerse en el pasado.
“El país merece algo mejor, aun cuando sea por razones de tamaño. Es la quinta nación latinoamericana en extensión y la tercera en índices demográficos. En verdad, Colombia fue la tercera nación más poblada en los tiempos de la Independencia, aventajada solamente por México y Brasil”, señalaba en su introducción. Pero su estudio iba más allá: a descubrir las razones y orígenes de la violencia contemporánea, una estela surgida desde los inicios de la nación, por formas sutiles y despiadadas de exclusión, desprecio e incomprensión que aún perviven.
Sobre su presencia en Cartagena dijo: “Encuentros como el que se celebra en Cartagena sobre el Bicentenario de la Independencia, tienen el privilegio de repensar la historia, homenajear las figuras que precedieron a la construcción de la nación y para revisar los aciertos y los logros”.
“No se celebran doscientos años todos los días, así que es una oportunidad de pensar en los logros y en los intentos fallidos. Pero también es un buen momento para reconocer a otros protagonistas de la historia que no siempre son visibles. Es importante fomentar la conciencia histórica, lo que se intentó hacer en la independencia, lo que lograron los próceres”.
“En ese sentido, creo que Cartagena es quizás la ciudad que mayor impacto tuvieron los grupos sociales en la búsqueda de su autonomía. Uno de esos líderes invisibles es José Prudencio Padilla y Pedro Romero”.
“Simón Bolívar era un líder genial con ideas originales y con visiones a largo alcance, mientras que Santander trabajaba largas horas en algo que fue de su dominio: la administración. En eso no se escapaba nada”.
“Simón Bolívar no era racista en su pensamiento y en su visión política, pero si tenía su desconfianza con los pardos”.
“Los grupos humanos y los territorios conocidos hoy como Colombia no han alcanzado su estado actual por vías fáciles; han sido sacudidos por antagonismos y malentendidos sociales, culturales, políticos y regionales. Pero la historia es mucho más que vidas perdidas y oportunidades desaprovechadas”.
Le parecía singular descubrir cómo los colombianos se reponían de sus dramas profundos y continuaban viviendo en circunstancias que al observador extranjero parecerían imposibles y desesperadas. Analizaba el fenómeno perturbador del paramilitarismo y la guerrilla y el fracaso de los partidos tradicionales ante la suerte del país.
“A pesar de que Colombia no ha experimentado la revolución social, ningún tipo de violencia le ha sido ajeno”.
El profesor Bushnell creía que con el impacto de las sublevaciones de los africanos esclavizados en América y su incidencia en las posteriores independencias, no hubo suficiente atención. Valoró las obras de Alfonso Múnera, Marixa Lasso al profundizar sobre los conflictos socioraciales y la participación de los sectores afrodescendientes en la Independencia.
“Hace medio siglo muchos de esos actores sociales no se tenían en cuenta, eran invisibles en los estudios. Como el papel que cumplieron las mujeres en la independencia. No sólo el caso de Manuelita Sáenz y La Pola. Hoy eso ha cambiado. No sabemos qué aspectos enfatizará la próxima generación”.
Bushnell era Master y Doctor en Historia de la Universidad de Harvard. Profesor en la Universidad de Florida, Gainesville y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Autor de “El régimen de Santander en la Gran Colombia”, “Eduardo Santos y el Buen Vecino”, “El nacimiento de los países latinoamericanos”, “De los tiempos precolombinos a nuestros días”, “Simón Bolívar: hombre de Caracas, proyecto de América”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Debieron colocar en el

Debieron colocar en el titular en castellano correcto: "el estadounidense" en lugar de "el americano", o es que acaso los colombianos no somos americanos? Muy loable la actividad de este señor graduado en Harvard, pero me parece que debieron resaltar al negro cimarrón Benkos Biojó, al igual que toda Cartagena y Colombia debieran resaltar este heroe, incluyendo museos, espacios culturales, plazoletas, monumentos y la misma historia local enseñada en la escuela.