Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Archivo Jaspe

-A A +A
 

Un buen día comenzó a dar vueltas en mi cabeza el Archivo Jaspe y me pregunté si esa colección fotográfica era conocida por  los cartageneros.

Pronto constaté que muy pocos lo conocen y casi nadie sabía que su en el Centro de Historia desencadenó el interés que culminó en la creación de la Fototeca Histórica. Recordaba haber asistido a inicios de la década de 1980 a una exposición de la Galería Skandia, dirigida entonces por Aracely Morales, en la que presentaron una veintena de fotos de ese famoso archivo. Para satisfacer mi inquietud pedí a Jorge Sandoval copia de la tarjeta que invitaba a la inauguración que alguna vez me dijo había guardado.

La invitación tenía una foto de la desaparecida Casa de la Isla y una reseña escrita por Álvaro Lecompte Luna, miembro de la Academia de Historia de Cartagena, en la que contaba que la colección recogía fotografías que por cincuenta años (1880-1930) habían tomado tres cartageneros: Carlos Lecompte Lemaitre, Amaranto Jaspe Franco y su hijo Luís Felipe Jaspe del Real; decía también que la colección era propiedad de Humberto Benedetti Lecompte y las ampliaciones fotográficas expuestas de la autoría de Bernardo Machado. Esta  información me llevó a Francisco (Sícalo) Pinaud y Germán Bustamante, que yo sabía habían estado muy metidos en la edición de un libro sobre ese archivo. Sícalo corroboró que Humberto Benedetti era el propietario por compra hecha a sus tías Lecompte, constaba de tres álbumes de pasta de cuero, cada uno con cerca de 70 fotografías en muy buen estado de conservación; aclarando que no se pudo establecer con exactitud la autoría de las imágenes y era muy posible que los señores Jaspe, además de tomarlas, compraran copias de otros fotógrafos o las recibieran regaladas de amigos. Aseguró además, sin estar seguro, que el grueso del archivo fue recolectado hasta 1915 y que hasta cerca de 1935  le fueron incorporadas fotografías de diversa autoría, formato y técnicas.

Por su parte Bustamante recordaba que eran unas 500 fotografías repartidas en dos álbumes, uno de fotos grandes, 17x23 cms,  y otro de fotos pequeñas, tamaño postal y menores; predominaban los motivos arquitectónicos urbanos, de visita de personajes y acontecimientos notables; tenían orden cronológico no temático, todas numeradas y algunas con leyendas descriptivas y fechas. Según su memoria el primer contacto con la colección lo estableció el arquitecto Rafael Luna Franco, pariente de las Lecompte, que dado su interés por el patrimonio histórico arquitectónico y la fotografía, fue quien llevó la colección a Pinaud en la Editora Bolívar, donde la vio Humberto Benedetti. Esta parte es confusa y pido a Rafael que la aclare, pues parece que jugó el papel de Indiana Jones descubriendo el arca perdida. Todos los entrevistados coinciden en que el archivo fue adquirido por el pintor Darío Morales y hoy reposa en manos de su viuda Ana María Vila. Lo anterior lo constaté con la Chica Morales, hermana del pintor.

Así como hacia 1980 el Archivo Jaspe abrió a los cartageneros las imágenes del pasado, hoy debe volverlo a hacer con una difusión más amplia. Es un reto cultural que debemos acoger.



Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese