Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El arte ante el medio ambiente

-A A +A
 

NUBIA MEDINA

En representación de Colombia, la artista Nubia Medina ha sido seleccionada por un jurado internacional entre artistas de más de 80 países del mundo, para participar en la IV Bienal de Arte de Beijing que se celebra en la capital china del 20 de septiembre al 10 de octubre del presente año. En vista de los desastres ecológicos que sufre el mundo actual, la Bienal de Beijing este año ha convocado a artistas que trabajan el tema del medio ambiente y la existencia humana.
La pintura más reciente de Medina, bajo el título genérico de Naturagua, es el fruto de una investigación que exalta el valor y exuberancia de las selvas tropicales como sustentadoras de vida y generadoras de oxígeno, y de las especies marinas en vías de extinción por la contaminación y la voracidad de la pesca industrial indiscriminada. Para participar en la bienal, el jurado seleccionó obras que recuerdan cardúmenes de peces que surcan veloces, como ráfagas de colores iridiscentes, las azules aguas del mar Caribe.
En su trabajo de carácter expresionista, se destaca una pincelada gestual y vibrante que evita el naturalismo para concentrarse en las cualidades del color y el movimiento bajo la cálida iluminación del mundo marino. Medina fusiona de manera armónica el conocimiento que alimentó su sensibilidad en la Academia de Bellas Artes de Shanghai (China) donde estudió pintura tradicional china (1986-1987) y su experiencia como discípula de grandes maestros en la School of Visual Arts de Nueva York en la década del 90.

CECILIA HERRERA

La pintora cartagenera Cecilia Herrera expone el 11 de agosto en la Sala Didáctica del Museo Histórico de Cartagena, en el Palacio de la Inquisición. Colores vibrantes que rescatan la luz y las formas del paisaje y claman por la preservación de la naturaleza y sus criaturas amenazadas. Su obra ha trascendido en calidad y contenido en este nuevo aporte estético.
A través de un texto que sustenta su discurso estético, Cecilia Herrera logra recordarnos que “tierra es mi cuerpo, agua mi sangre, aire mi aliento y fuego mi espíritu”.
Así lo expresa: “Esta exposición la quiero presentar junto al Festival Mundial de la Tierra, evento que se realiza por primera vez en Cartagena, siendo celebrado antes en Bogotá y Medellín, nos hemos propuesto como misión concientizar y educar sobre el medio ambiente, hacer entender que la tierra no es del hombre sino el hombre pertenece a la tierra, que el mundo se salva si cada uno hace su parte”.
“Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles, cuya sombra saben que nunca disfrutarán”, dice el proverbio griego.
Su vocación empezó temprano delineando paisajes, rostros, figuras humanas, vegetaciones tropicales y selváticas, y dramas sociales asumidos desde su pincelada naif.
Ha realizado más de
medio centenar de exposiciones en España, Francia, México, Chile, República Dominicana.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese