Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El arte de contar cuentos

-A A +A
 

Acaba de culminar con éxito en Cartagena el V Festival Iberoamericano de Cuentería “Cuentiarte 2010”, en homenaje al Maestro Jerman Argüeta (México).

Consagrados cuenteros de la región y de Iberoamérica se hicieron presentes en la ciudad, gracias al impulso sostenido y ejemplar del actor Alberto Borja y de la actriz Dora Malo, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española.
Muy significativa la presencia infantil y juvenil en este evento: Laura Mercado López, ganadora del primer puesto en el concurso. Estudiante de 7° grado en la Institución Educativa Caño del Oro.
Pedro Luis Salgado, ganador del segundo puesto en el concurso. Estudiante de 5° grado en la Institución Educativa Mercedes Ábrego sede Medellín.
Christian Miguel Payares, tercer puesto en el concurso. Estudiante de 6° grado en la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper.
Camila Chico Pérez, mención de honor en el concurso. Estudiante de 5° del colegio Antares de Cartagena.
Abrahan Hernández, del 5° grado en la Institución Alborada Infantil de Chile.
Génesis García Herazo, estudiante de 6° del colegio Comfenalco de Cartagena.
“Este encuentro de cuenteros fortalece en Colombia y promueve el arte de la narración oral, la palabra viva, la comunicación directa, reivindicar el viejo oficio de contar cuentos y el maravilloso arte de escucharlos, para lograr perpetuar nuestro patrimonio inmaterial y fortalecer nuestra identidad cultural”.
El festival es un evento concertado con el Ministerio de Cultura, El Centro de Formación de la Cooperación Española, con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y el Fondo Mixto de Cultura de Cartagena.
Cuentiarte 2010, es más que un festival de cuenteros. Es un certamen de la oralidad universal; de la oralidad entendida como un fenómeno cultural que va mas allá de la palabra hablada y que conjuga, dentro de un proceso de comunicación sincero y directo con el público, el lenguaje gestual y la imagen.
Durante cinco días, Cartagena fue la capital de la cuentería, con la gracia imaginativa de cuenteros de México, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Costa Rica y Colombia.
Voces singulares y matizadas: Marina Caffaratti (Argentina), que logra recrear textos de Ángeles Mastretta, Julio Cortázar, Liliana Bodoc y Gabriel García Márquez, entre otros.
La voz natural del cuentero popular Pedro Nel Rodríguez (Colombia), de Tierra Alta Córdoba; Stella Maris Zaffaroni (Uruguay), quien de manera ingeniosa crea nuevos espacios humanos en torno de la cuentería; la presencia del teatrero y cineasta Zaydum Chóez Espinosa (Ecuador);

Jermán Argüeta, el homenajedo

Nació en Temascalcingo, Estado de México. Es antropólogo, escritor, cuentero, director la revista Crónicas y Leyendas Mexicanas, y director del Festival Internacional de la Oralidad en México. Contando historias ha recorrido países como: Venezuela, España, Bolivia, Islas Canarias, Cuba, País Vasco, Paraguay, Costa Rica y Colombia. Ha sido Premiado por el INBA en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, le fue concedido el primer galardón Chamán que otorga -en el rubro Nuevos Aportes- la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica en España (Esta distinción le fue concedida por su trabajo cultural con prostitutas de la Ciudad de México). Fue director y conductor del programa “Crónicas, Tradiciones y Leyendas” del canal por cable, Potencial Humano TV (2001) y trabajó en DDN 660 AM y TV por Cable.

César Soto (Guatemala)

Con 35 años de experiencia en la magia se inició en el mundo de la cuentería y la narración oral escénica desde hace 5 años, ha representado a su país en múltiples festivales internacionales de magia y de oralidad. Sus espectáculos se nutren con actos de la magia, y fantasía y muestran el acontecer y la cotidianidad de su país. En muchos de sus cuentos e historias se reflejan las tradiciones de su tierra natal. Es Mago de profesión, poeta y juglar moderno. Algunas de las historias que componen su repertorio son analogías para chicos y adultos que se inspiran en la literatura y el folclore de Guatemala, lugares a los que este mágico cuentero se acerca con íntima espiritualidad.

RECUADRO

Organizadores

Alberto Borja (Colombia)
Actor cartagenero egresado de la escuela Nacional de arte dramático de Bogotá en donde participó en montajes como “Santa Juana de los Mataderos” dirigida por el maestro Santiago García. Actor en grupos como: *TPB en las obras “I took Panamá” dirección de Jorge Alí Triana, “Volpone o el zorro” dirección de Saín Castro, “Pagador de promesas” dirigida por Jaime Santos. *EL LOCAL “La Cándida Eréndira” dirección de Miguel Torres. *Centro García Márquez en las obras “Venganza en el año 2092" dirigida por Hugo Afanador y “Los juegos de la luna” bajo su propia dirección. *El Comején en obras como “El ciego y el paralítico”, “Escorial”, “El Tambor del Diablo”, “Las Desventuras de Don Rodrigo”, “El Parlamento de Rouzzante”, y El Oso”, todas bajo su dirección. Teatro Experimental de Cartagena, en obras como “Ahora Vengo yo”, “La trifulca”, “Pepe y Asunción”, “El Yerberito”, “Cartagena si cuenta” y “Esa es buena”. Como contador de cuentos ha representado al país en festivales de oralidad en España, Venezuela, Méjico, Nueva York, Ecuador y Colombia, destacándose en esta última su participación en dos versiones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Y cinco versiones del Festival Iberoamericano de Cuentería “Abrapalabra” de Bucaramanga en donde recibió mención de honor por sus capacidades histriónicas en el año 2004.

Dora Malo (Colombia)

Actriz, narradora oral, humorista y directora nacida en Sahagún Córdoba Colombia. Junto al maestro Alberto Borja ha mantenido una producción artística y cultural desde 1985. Directora del Festival Iberoamericano de Cuentería de Cartagena y del proyecto Caza Teatro que lidera el teatro comunitario en la ciudad heroica. Ganadora del premio a mejor humorista en el programa de televisión nacional sábados Felices 1998. Ha participado en certámenes nacionales e internacionales de cuentería, como el festival Iberoamericano de cuentería “Abrapalabra” “Encuentémonos” y “Entre Cuentos y Flores”. Escribió además el texto “Esa es mala, esa es buena” del proyecto de cultura ciudadana de la alcaldía de Cartagena 2004. Su último montaje teatral dirigido es “La Isla” basado en Mísero Próspero” de Sanchís Sinisterra y actuado por el maestro Alberto Borja. En la cuentería se destaca su personaje de doña Eutropia, con el cual cuenta cuentos de tradición, crítica y humor.

2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese