Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El cine, imágenes de realidad y fantasía en movimiento

-A A +A
 

Hablar de cine es hablar de dos elementos fundamentales: arte y ciencia, sin embargo, éste antes de convertirse en un elemento artístico, necesitó desarrollarse tecnológica y científicamente.

Para esto fue fundamental la invención de la fotografía, sin ésta el cine no existiría, porque el cine es fotografía en movimiento. En el siglo XIX, William Fox y Louis Daguerre fueron pioneros en ello. En 1824, Peter Mark Roget, publicó un importante trabajo científico llamado Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, donde demostró, que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que la persona deja de tenerlas delante. Gracias a esto, se crearon varios artefactos curiosos para ver dibujos moviéndose. Ya en 1852, las fotografías comenzaron a sustituir a los dibujos en estos artefactos para ver imágenes animadas. En 1877, el fotógrafo Eadweard Muybridge utilizó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo. Así se fueron creando tiras de película fotográfica cada vez más resistentes, que más adelante se utilizaron para grabar imágenes en movimiento. En la década de 1890, los científicos estaban más interesados en el desarrollo de la fotografía que en el de la cinematografía, pero todo eso cambió cuando Thomas Edison construyó el Black Maria para realizar sus experimentos sobre imágenes en movimiento. El Black Maria era un laboratorio en New Jersey, que se convirtió en el primer estudio de cine del mundo. Ahí se diseñó lo que algunos consideran la primera máquina de cine: el kinetoscopio. En Francia, los hermanos Louis y Auguste Lumière crearon el cinematógrafo. Este invento era cámara, copiadora y proyector a la vez. Los hermanos Lumière produjeron con gran éxito una serie de cortometrajes de tipo documental, en los que mostraban varios elementos en movimiento, como: olas rompiendo en la orilla del mar, obreros saliendo de una fábrica y un jardinero regando el césped. Uno de sus cortometrajes más exitosos mostraba a un tren avanzando hacia el espectador, lo cual dejaba al público muy impresionado. El cinematógrafo fue realmente el primer aparato para hacer cine, es por esto que el 28 de diciembre de 1895, fecha en la cual fue presentado al público, se considera como el inicio universal del cine. Si miramos hacia atrás, vemos que el cine es el arte que ha evolucionado más rápidamente y es considerado hoy el 7º arte, pues se nutre de las 6 artes clásicas: escultura, literatura, arquitectura, pintura, teatro y música. Es el cine el encargado de convertirnos en espectadores de realidades y fantasías en movimiento.

FUNDACIÓN FOTOTECA HISTÓRICA CARTAGENA DE INDIAS

Getsemaní, Calle del Guerrero Nº29-02-www.fototecacartagena

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este espacio es muy

Este espacio es muy reconfortante y ameno. Me gusta, es el rato de esparcimiento del periódico.

No es el septimo arte porque

No es el septimo arte porque sea la suma de los otros séis, lo cual es verdad. Es el septimo arte, sin más añadidura. Por lo demás, muy didáctico el artículo.