Indicadores económicos
2018-04-19

Dólar (TRM)
$2.705,64
Dólar, Venta
$2.768,00
Dólar, Compra
$2.600,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,74
UVR, Ayer
$256,02
UVR, Hoy
$256,04
Petróleo
US$68,47

Estado del tiempo
2018-04-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 09:56

Marea max.: 19 cms.

Hora: 01:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
2 - 4 - 6 - 8 - 0

El corronchismo: un modo de ser cultural

Desde que Hernán Villa Ortega empezó con su rara cantaleta de auto llamarse “El corroncho”, de componer canciones corronchas, y bailar saltando como salta el pez corroncho fuera del agua, me estoy preguntando, ante todo, qué es eso a lo que hoy se está llamando “corronchismo”.

Para mí que no es otra cosa que el espíritu encarnado, en lo más profundo del hombre común y corriente, del hombre ordinario que se torna colectivo en los campesinos de los pueblos insulares del Caribe colombiano que son estigmatizados al llegar a la ciudad. El corronchismo se expresa en unas maneras de hablar, cantar, reír, comer, caminar, bailar, vestir, enamorar, en síntesis, en una subjetividad que sale a borbotes y explota en unos modos de actuar sin poses y sin libretos preestablecidos,  es decir, en una manera espontánea, sin  importar lo que piensen o digan los que estén alrededor, lo que constituye un rasgo y una reafirmación de la cultura montuna de los campesinos de los Montes y de María y de las sabanas del Bolívar grande, la del “compae Menejo” que nacido en una montaña se sorprende con los calabacitos alumbradores del pueblo y así los llama, sin pena alguna, cuando se acerca a  comprar uno en el ventorrillo de la esquina.

Pues bien, todo esto lo encontramos, justo, en “El corroncho” Hernán Villa, sanjacintero y de padre campesino, hombre repleto de una risa presta a explotar en cualquier parte y momento, de un humor y de una incansable oralidad e imaginación capaz de sacarle chispa a cualquier hecho curioso, de allí la facilidad para cantarle a la gastronomía regional, por ejemplo “la yuca con suero”, la carne asá o salá, los chicharrones; a los novedosos inventos tecnológicos como el celular y la computadora; a las enfermedades de este tiempo, el colesterol, la hipertensión; a la ropa y al lecho, cuando se refiere al “mocho nuevo de pantalón viejo” o a “la lona cuctia”, también le mama gallo a su corroncha en “El secuestro de mi mujer”. Ni siquiera se le escapa una cosa tan seria como la muerte a la que también le mama gallo, puesto que sabiendo que ella lo anda buscando “pá zamparlo en el cajón” él la espera “pá empujarle un trago e ron” y pedirle que lo deje vivir unos añitos más para seguir cantando sus corronchadas y de esta manera no sólo alegrarnos la vida, sino también contribuir a borrar ese estigma con el que otras culturas del país han querido ridiculizar al corroncho.

Es quizá por esto último, que hay que aplaudir que un grupo de sanjacinteros organizados en la Fundación Cultural Redes y la Fundación Corronchismo, hayan tomado la iniciativa de realizar un evento sobre “corronchismo” y sobre cuentos e historias orales, que no es otra cosa que un homenaje a nuestra cultura popular, esa de habarca de tres puntá y de sombrero vueltiao y que duerme en hamacas de lampazos. Muy bien que este año sea en merecido homenaje a David Sánchez Juliao y Miguel el de Eloy Brieva. Que bien que la gente de nuestros pueblos asuma su identidad cultural sin tapujos. En el caso de San Jacinto, tal como lo ha venido haciendo, es sólo reconociendo lo que es, un pueblo que ruge desde lo más alto de los Montes de María con sus cantos -Adolfo Pacheco, Hernán Villa, Miguel Manrique-, gaitas -Toño Fernández, hermanos Lara, Juan Chuchita Fernández- y acordeones -Andrés Landero, Rodrigo Rodríguez-, que podrá seguir proyectándose en el ámbito cultural regional y nacional.

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En mi humilde concepto todos

En mi humilde concepto todos llevamos algo de corronchos a mucho honor.