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El Espigón o Tenaza de Santa Catalina

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Estas imágenes de hoy muestran algunos aspectos del Espigón del Baluarte de Santa Catalina el cual tiene historias interesantes.

Cuando se estaba construyendo el tramo de muralla entre parte de la Merced y Santa Clara entre otros, el fuerte oleaje del mar en ocasiones echaba a tierra las estructuras, por tal razón la solución fue hacer una muralla sobre el agua llamada Escollera de la Marina, hecha por el ingeniero militar Antonio de Arévalo Porras quien supo ganar al mar la batalla por la seguridad del lugar.

La Escollera de la Marina actualmente no es visible por estar bajo las arenas y asfalto de la Avenida Santander construida a fines de los años 60 y entregada a inicios de los 70 del siglo XX.

Estas obras de la Escollera modificaron el aspecto del litoral al hacer playa amplia entre el Baluarte de Santa Catalina y el mar, facilitando lo que se creía una invasión militar por el camino de la Cruz Grande hoy avenida Santander del lado del Cabrero. Si llegaba el enemigo podía acercarse al sector y esquivar los fuegos de los baluartes poniendo en grave peligro una parte de la defensa de la ciudad.

Ante tan grave peligro el mismo Antonio de Arévalo proyectó ya en 1779 un Espigón de Fajina (provisional) más tarde se refuerza con sillares labrados, cuerpo de perfecto terraplenado y parapeto atronerado. En los siguientes años se siguió reformando con separaciones y murallas internas o sobre su estructura, aspilleras, banquetas, un puente levadizo que asciende a la galería magistral o boca que sube a las Bóvedas (hoy cerrada al público) y garitas de centinela, solucionándose así el problema del posible ataque por la playa descubierta.

Ya entrado el siglo XX cuando se establecen casas en el Boquetillo y entre los Baluartes de Santa Catalina y San Lucas, para poder transitar con libertad entre ambos sectores,  las autoridades dejaron instalar una escalera muy rustica y balaustres en cemento. Para esto se cortó uno que otro merlón original y se amplió el espacio de la tronera para hacer descender la escalinata sobre la piedra de la escarpa y salvar el otro lado.

En 1967 entre enero y marzo, el ingeniero militar español Juan Manuel Zapatero realizó un reconocimiento y dio recomendaciones y en 1971 terminada la Avenida Santander, se realizan trabajos de consolidación suprimiendo la vejación, reponiendo merlones y troneras e impidiendo el paso del público.

Quienes quieran visitarlo descenderán a través de la galería magistral que llega desde las Bóvedas. Pero a inicio de los años 80 se tuvo que cerrar ante el mal aseo de propios y visitantes.

En las imágenes se observa un pequeño camino que va muy pegado al baluarte y al mar, había que ver que tan rápido era el conductor que deseaba por este lado cruzar hasta el cabrero sin que el mar mojara su carro, había que esperar que el mar retrocediera y allí sin más.

 

Fototeca Histórica de Cartagena - Getsemaní Calle del Guerrero Nº 29-02.

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