Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El Estadio de Fútbol Jaime Morón

-A A +A
 

A propósito de las últimas reformas ejecutadas en Cartagena y en otras ciudades a sus estadios de fútbol por la realización del próximo Mundial juvenil, sub 20 en Colombia.

El artículo de hoy está dedicado a uno de los más importantes escenarios deportivos de la ciudad que en la actualidad acaba de ser sometido a grandes reformas. Parte de unas fotos donadas por el señor Edgardo Bustamante.

En 1958, se da inició la construcción de la Unidad Deportiva Pedro de Heredia, lugar donde actualmente se encuentran hoy varios escenarios entre ellos el estadio Jaime Morón. Desde 1954 la ciudad “Heroica” tuvo la idea de organizar algún tipo de competencia deportiva nacional e internacional, para lo cual necesitaba construir varios escenarios que cumplieran con los requisitos y así albergar eventos de ese tipo.

Las primeras competencias que se organizaron en la capital del Bolívar fueron los VII Juegos Nacionales de 1958 pero, por diferentes inconvenientes, la ciudad únicamente pudo albergar estos eventos en 1960 cuando Cartagena no tenía muchos campos deportivos.

En esa época el Estadio Pedro de Heredia, cuya inversión inicial había sido de un millón de pesos, no fue terminado y durante un buen período quedó en obra negra como se aprecia en una de las imágenes. Para poder realizar los juegos de 1960 el estadio debió quedarse sin la “gradería de sol”, sin un buen gramado, sin drenaje y con una buena cantidad de baños sin terminar.

Esta obra fue inaugurada el 17 de diciembre de 2004. Desde entonces, el Jaime Morón León es el único estadio de fútbol de la ciudad.

Pero su remodelación más importante se vino a dar únicamente a comienzos de 2006. La intervención se inició con miras a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Para las justas deportivas el Pedro de Heredia pudo contar con un buen sistema de drenaje, una gramilla más adecuada, cuatro camerinos, una zona de calentamiento con pasto artificial, un camerino para los árbitros, una cafetería nueva, un tablero electrónico y un ascensor para los dirigentes y personajes públicos. Además, también se adecuaron cabinas de prensa, la zona VIP y las oficinas del IDER (Instituto de Deporte y Recreación Distrital), la Liga de Fútbol de Cartagena y del Equipo de Fútbol Real Cartagena.

Para el 2007, se le cambió el nombre, dejando de ser el estadio Pedro de Heredia, para convertirse en el Estadio Olímpico Jaime Morón León, en homenaje al jugador de fútbol cartagenero Jaime Morón que triunfó en Millonarios siendo goleador y campeón de Colombia en dos oportunidades 1972 y 1978. Morón falleció en el 2005.

Ahora para el 2011 y este evento magno entre otras añadió silletería al escenario, para cumplir los requisitos FIFA además la iluminación, el terreno de juego, las cabinas de prensa, las zonas VIP etc. Los delegados de la FIFA le dieron su visto bueno en el mes de abril de 2011, considerando que las obras se habían desarrollado rápido.

Para la inauguración se jugó un partido amistoso llamado 'Duelo de Reales' entre el Real Cartagena y el Real Mallorca. Éxitos.

La Fototeca Histórica de Cartagena  -  Getsemaní Calle del Guerrero Nº 29-02

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese