Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El festejo del 20 de Julio

La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes 20 de julio y día de mercado cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.

El virrey Antonio Amar y Borbón desde su palacio, observaba con alarma la situación, asustado aceptó reunir un cabildo extraordinario presidido por él.
Rápidamente las cosas le cambiaron y las tropas ahora están al servicio de la revolución, a tal punto que los cañones se enfilaron hacia el palacio del virrey.
Al día siguiente, el virrey fue puesto preso junto con la virreina, por orden de Camilo Torres y de otros miembros de la Junta, fueron liberados y deportados primero a Cartagena y más tarde a España, finalizando el virreinato.
Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo. Los criollos tenían razones de fondo y el 20 de julio se convirtió en la gota que rebosó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado- Nación.
Otro suceso fue el arresto, el 10 de agosto de 1809, del presidente de la audiencia de Quito, el Conde Ruiz de Castilla y sus ministros fueron sustituidos por la junta suprema de gobierno integrada por la elite criolla quiteña. Otra de las causas fueron los motines de Cartagena del 22 de mayo de 1810, el 14 de junio y los del Socorro el 9 de julio del mismo año.
Los hechos ocurridos en Cartagena precipitaron la declaración de independencia absoluta en las demás ciudades del Nuevo Reino. Un resumen no más.
Las imágenes que hoy mostramos del archivo de la Fototeca son partes de las actividades culturales realizadas en Cartagena de Indias en 1918 y organizadas por el alcalde de entonces Alejandro Amador y Cortés y su administración.
Mostramos la manera tan especial en que las distintas entidades públicas y del estado se unieron para hacer una representación teatral del hecho histórico a nivel de ciudad, no hay muchos datos al respecto, a continuación:
La Escuela Normal de Institutoras con sus alumnas de blanco y su estandarte, su maestra de negro por alguna calle. Lo mismo la escuela de Pekín por la calle de la Moneda (Pekín el barrio fuera del Baluarte de Santo Domingo). El carro del regimiento militar N°2 en el Parque de Bolívar y el carro de Empleados Públicos en Plaza de la Aduana (a un lado la casa del Consulado Británico, hoy Casa del Sena y al fondo el antiguo edificio de las ventanas de hierro ya demolido y reformado). Fue una forma de representación histórico cultural en época de crisis y que bien hoy pudo haberse recreado estando en el año del bicentenario y en mejores condiciones económicas que otrora.

Fototeca Histórica de Cartagena
Getsemaní Calle del Guerrero Nº 29-02

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese