Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El folclor del mundo en Cartagena

-A A +A
 

Tiene que ser muy obstinado Enrique Jatib Thome para sostener un festival folclórico internacional durante veinticuatro años, y no recibir un solo peso. Y presidir con una fe inquebrantable, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), a nivel nacional.

Su vocación cultural ha oscilado entre las tensiones de la ilusión, la incertidumbre y los milagros de la solidaridad artística. Lo mantiene en pie el presupuesto de su terquedad.
Ha renunciado a tantas tentaciones por defender la causa cultural, que abandonó en el último año sus estudios de Medicina por consagrarse a la gestión cultural e impulsar la Casa de la Cultura de Cartagena, que alguna vez tuvo sede en uno de los antiguos depósitos de pólvora de la Colonia, en los bajos de la muralla. Pero no se crea que es una casa en el aire, para él y Guillermo Correa, cómplice de todas sus aventuras, “la casa existe desde 1977, gracias a sus iniciativas y propuestas, aunque no tenga muros”. Tiene página web y está vinculada a la Ruta del Bicentenario. Por esa vocación de obstinado, Jatib recibió en 1992 la Medalla Pedro Romero. Y desde 1986 promovió el Festival Folclórico Cartagena de Indias, que en un principio era una gran serenata en el aniversario fundacional de Cartagena.
Están en Cartagena grupos de Austria (Grupo Lindwurm-Klagenfurt), España (Ballet Ara de Madrid), México (Conjunto de Danza Folklórica “Coatlaxopeuh”), Perú (Yawar Chicchi Danzantes de Tijeras), Polonia (Polish Folk Song and Dance Ensemble), Ucrania (Troyanda Ukrainian Dance Ensemble), Venezuela (Danzas Mari-.Quitar), y Colombia ( Ekobios Danzass, Calenda Getsemaní, Herencia Viva, Maibame, Tradiciones Folclóricas de Bolívar, Aires del Caribe, D´jembe, Tibisay y su Proyecto 40, Agrupación Folclórica Tecnológico de Comfenalco, Grupo Folclórico de la U. de Cartagena, Ballet Decamerón).
La delegación folclórica mundial integrada por cerca de 150 artistas, se presentará este lunes 19 de julio en el Teatro Adolfo Mejía, y el martes 20 de julio, en la Plaza de la Aduana, en el evento central del Bicentenario. Todos los grupos que participan al XXII Festival Folclórico Nacional e Internacional, se costean ellos mismos los pasajes y sólo la organización les resuelve la estada, hotel, alimentación y movilización interna. “No hay honorarios para ningún grupo participante, todo se logra gracias al intercambio cultural”, dice Jatib.
El folclor del mundo se presenta además en los corredores culturales de las plazas del centro amurallado de Cartagena y en los municipios de Bolívar, Ciénaga, Barranquilla. Apoyan este esfuerzo cultural: el Ministerio de Cultura, IPCC, Fondo Mixto de Cultura de Cartagena y Bolívar y Cotelco. En los pueblos, ocurren prodigios como el que propició alguna vez Fernel Matutes, quien lanzó una enorme atarraya en el centro de su patio y dejó enmalladas un centenar de gallinas para el enorme sancocho folclórico.
De estas hazañas silenciosas de la cultura local, Jatib se enorgullece al saber que de su casa invisible surgieran gestores artísticos como Dixon Pérez, el consagrado coreógrafo y director de Ekobios y Wilfram Barrios, director de Atabaques. Y celebra que dos grupos cartageneros como “Las mujeres de mi tierra” y “Maibamé”, hayan cumplido una gira exitosa por Venezuela. Pero “hay algo que aún no se ha medido y es el enorme impacto del folclor colombiano que era muy desconocido por los cartageneros y el descubrimiento de nuevas expresiones rescatadas del folclor de todo el Caribe colombiano. A todo se suma, la valoración de las identidades comunes del folclor de América Latina, Europa y el mundo que pasa por Cartagena. No hay ningún continente que no haya pasado por la ciudad en estos festivales. El año pasado, Tradiciones Folclóricas de Bolívar, estuvo en Japón y Francia. Siempre vienen alrededor de veinte grupos internacionales junto con los nacionales”.
Mientras conversamos, hace una pausa para dar instrucciones de cómo el grupo folclóric de Austria irá de San Juan Nepomuceno a Cicuco.
Las danzas son una sorpresa y un privilegio de integración festiva y folclórica de Cartagena con el mundo.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL SENOR JATIB, SOLO ESTA

EL SENOR JATIB, SOLO ESTA DEMOSTRANDO EL IMENSO AMOR QUE SIENTE POR CARTAGENA, Y SUS FRUTOS A OBTENIDO POR SU DEDICACION. TOCA FELICITARLO Y LA ALCALDIA DE CARTAGENA LE APOYE EN TODOD. QUE SIGA ADELANTE Y MIS HUMILDES FELICITACIONES.