Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Fuerte de San Sebastián

-A A +A
 

Cuando la ciudad iniciaba su proceso de defensa militar, se construyeron algunas fortalezas muy débiles por prisa y por materiales inadecuados, razón por la cual no hay vestigios.

Solo hay referencia en documentos y grabados sobre una fortaleza de corte medieval en la isla de Manga de nombre San Felipe y llamado el Boquerón construida en 1566 por el ingeniero militar y gobernador Antón Dávalos de Luna. Este protegía un paso estrecho con una cadena de hierro unida a troncos de cedro la cual se levantaba cada noche, así impedía el paso hacia la bahía de las ánimas, solo accesible a embarcaciones de poco calado. Fue la primera fortaleza que defendió a Cartagena y a su cargo estuvo el capitán Pedro Mejía Mirabal.
El Boquerón fue destruido por el corsario inglés Edward Vernon en 1741, así la ciudad queda sin este fuerte durante algún tiempo. Hacia 1742 es enviado el ingeniero militar Juan Bautista Mc Evan para reparar los daños causados por Vernon.
En un informe se ponderaba la importancia de construir el fuerte de San Sebastián entre otras obras para impedir el acceso a la ciudad. Así en 1743 ya está prácticamente lista la defensa en ese punto con 31 cañones.
Fuerte este que se logra camuflar en el terreno y era la intención. El nombre de San Sebastián procede de un Santo que era el patrono de los conquistadores y Pastelillo es un término militar que significa como la hierba, por lo tanto un fuerte que se adapta al terreno.
Sólo se conserva una copia de la planta y alzados del fuerte de San Sebastián, construido por orden del Virrey en el mismo lugar que había ocupado el fuertecillo del Boquerón, el más antiguo de los fuertes de Cartagena.
Otra ventaja del fuerte es la de estar dominado por diferentes baterías de la plaza y del arrabal, por lo cual era imposible que los enemigos se mantuviesen en él si lograban tomarlo. Su recinto, de planta irregular adaptada al terreno, está rodeado de muralla sencilla, con aspilleras para fusilería. Se le hizo plaza de armas, cuerpo de guardia, alberca, almacén de pólvora y un muelle para desembarcar la artillería y los pertrechos. Las comunicaciones del fuerte con la ciudad no podían interrumpirse sino con la rendición de ésta. En la portada dibujada en el plano figura una cartela con una inscripción: "S. S. 1743", que indica la fecha en que se terminó. Hasta hace algunos años existía en la portada una inscripción semejante: "San Sebastián-1743". El fuerte se conserva en la actualidad tal como aparece dibujado en el plano.
Cuando el club de pesca estaba por establecerse allí, la puerta de acceso principal era pequeña solo para el paso peatonal y ante la necesidad que sus socios con vehículos pudiesen acceder hubo que ampliarla tal y como está hoy.
Con el paso del tiempo se le realizan reformas y se hacen intervenciones acertadas para su revitalización, haciendo lo posible por mantenerlo en el tiempo, es así como finalizando los años 60 se le adiciona en el patio de armas un adoquinado escocés que tuvo el Centro Histórico en sus calles y que data de 1911, aun se conserva. Hoy en manos de la SMP (sociedad de mejoras públicas) se mantiene a buen cuidado y está siendo sometido a un serio proceso de restauración, se espera pronto ser entregado. En hora buena.

La Fototeca Histórica de Cartagena, Getsemaní Calle del Guerrero Nº 29-02.

2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese