Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Gorrión que informa a la gente

La falta de estudio y conocimientos en periodismo, literatura y comunicación social, no han sido impedimento para que Gustavo Adolfo Pérez, de 22 años de edad, lleve a cabo una de sus pasiones: Informar a la gente.

Sus bases han sido las noticias de radio y televisión que escucha todos los días, y un mapamundi, su primer libro, que también lo motivó a aprenderse todos los nombres de los países y a interesarse por las noticias internacionales.

Con el dinero que gana  en un día de trabajo provisional, cargando cajas o haciendo un mandado, costea “El Gorrión”, como se llama su informativo; una hoja tamaño carta llena de noticias nacionales e internacionales, con fotografías a color y un diseño sencillo y muy organizado.

“Quiero que la gente se informe de lo que pasa en el mundo y en el país y como se que no tiene mucho tiempo , yo les hago el resumen de las noticias más importantes de la semana”.

El 5 de septiembre de 2009 sacó su propia edición con el nombre “La Palabra en Opinión” que unos meses después cambió por “El Gorrión”

El nombre del “periódico” se le ocurrió  cuando estaba en el colegio. “Yo entré al salón y empecé a cantar la canción `Pobre gorrión` de Viky, entonces una amiga me apodó el gorrión, me gustó tanto que así llamé a mi periódico”.

Las noticias están divididas en 25 secciones que cambian de acuerdo al espacio y la relevancia de la información, por lo que en cada edición solo incluye algunas cuantas.

Como todo periódico que se respete tiene una editorial y si hay espacio también una caricatura.

Los jueves y viernes se dedica una hora a armar el informativo.

“Cuando ya tengo toda la información me voy a un café Internet y armo el periódico, las fotos las scaneo de otros periódicos o revistas o a veces las dibujo yo mismo”.

Las noticias las toma de medios y programas radiales como La Luciernaga y Hora 20, de Caracol radio; de RCN televisión y NTC 24, horas.

Él mismo, dice, escribe, redacta, diseña y en cada edición incluye algo nuevo, ya sea por sugerencia de alguien o por iniciativa propia.

Gustavo ya no sabe cuántas veces le ha cambiado el diseño de la hoja informativa, porque siempre tiene una idea nueva.

Una vez lista la edición sale a venderla a la playa, a los transeúntes del Centro y a los taxistas. “Salgo con 50 ejemplares y depende como este la venta imprimo más en el Centro. En los días buenos alcanzo a vender unos 150 o 200. Cada uno cuesta 200 pesos”.

Todo lo que gana con la venta, dice que lo ahorra para comprar una casa. “Antes ahorraba para comprarme un computador, pero me puse a pensar que mejor era una casa y para eso estoy ahorrando”.

Talento innato

Su gusto por el periodismo lo lleva impregnado en la piel, desde muy joven le ha gustado escribir. Tanto que a la edad de 16 años empezó a narrar historias que se le venían a la cabeza y ya en la Institución Educativa del Liceo Bolívar, donde estudio su bachillerato, era el responsable del periódico mural.

“Cuando terminé el colegio en el 2007, seguí haciendo publicaciones en el mural, pero después la plata no me alcanzaba para transportarme así que no fui más y decidí hacer mi propio periódico  y después decidí venderlo en las calles”.

Entró a estudiar Dibujo en Bellas Artes, pero  debió dejar la carrera por falta de recursos económicos. “Mi hermana entró a la Universidad y los dos no podíamos estudiar al mismo tiempo y menos ahora que mi mamá es la única que trabaja”.

A pesar de su emprendimiento y ganas de seguir adelante no tiene muy claro lo que quiere en la vida. A veces le dan ganas de estudiar Comunicación Social y otras veces de conseguir un trabajo estable para ayudar a su familia.

“Desde hace rato quiero que alguien me de un trabajo así sea para cargar cajas o barrer, porque con un trabajo podré ayudar en mi casa y estudiar, pero es difícil conseguir uno. Mis hojas de vida están por todas partes y nadie me llama”.

Aunque aparentemente pareciera que tuviera problema psicológicos por sus pensamientos e ideas, está más cuerdo que cualquiera.

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hola soy Yerlidis padilla

Hola soy Yerlidis padilla estudiante de producción en radio y tv de la universidad Jorge Tadeo Lozano, la presente es para ver si me puede dar un mail, teléfono donde pueda contactar a Gustavo Adolfo Pérez el escritor del gorreon, para hacerle una entrevista ... gracias

Mija es GORRION, no te

Mija es GORRION, no te refines por fa que la estas cag.. ahh y no es error de tecleado ya que están bastante separaditas la "E" de la " I"