Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El humor que nos deslumbra

El director checo Jirí Menzel (Praga, 1938), ha deslumbrado a sus espectadores en el Festival de Cine de Cartagena con su extraordinaria película “Yo le serví al rey de Inglaterra”. Su exquisita imaginación, sensibilidad y humor le han permitido convertir lo trágico en cómico.

Así es él, un hombre que por algo fue amigo cercano del escritor Bohumil Hrabal, de quien ha llevado al cine su novela “Trenes rigurosamente vigilados”, ganadora de un Oscar a la mejor película en 1966, y “Yo le serví al rey de Inglaterra”, que ha exhibido en Cartagena y nos ha hecho reír, gozar hasta las lágrimas. Este filme es considerada ya como una de las mejores películas contemporáneas.
Se ríe con cierta picardía cuando le pregunto qué es para él una buena película. “Mire, muchas veces el director de cine está tan ensismismado en su película, está tan preocupado en su propia ambición, pero su egolatría no le hace ver si su historia puede aburrir o divertir al espectador. Una película es una historia que debe interesar al espectador. No es para ciertos espectadores. Nadie tiene que aburrirse. Trabajo el teatro y el cine pensando en mi vecino, en la gente con la que me tropiezo y no en un público específico o especializado”.
Jirí Menzel nació el 23 de febrero de 1938 en Praga, hijo del conocido escritor y periodista, Josef Menzel. Debutó en 1965 con el cuento fílmico "La muerte del señor Baltazar", que formó parte de la película basada en la novela del mismo nombre del famoso escritor checo, Bohumil Hrabal, titulada "La perla en el fondo".
Su verdadero debut fílmico titulado fue "Trenes rigurosamente vigilados", galardonado con el premio Oscar para la mejor película extranjera y obtuvo diversos reconocimientos cinematográficos nacionales y extranjeros.
Las altas cualidades artísticas de Menzel quedaron plasmadas en su siguiente película "Caprichoso verano", de 1967, basada en la poética novela del escritor checo, Vladislav Vancura. Lo interesante es que el propio Menzel desempeñó en dicha excelente adaptación también uno de los papeles principales.
En la actualidad trabaja en una obra teatral cómica sobre la ópera. “No concibo que la ópera tenga que ser así. Mi ópera va a ser muy alegre”.
“Cuando llegué a Cartagena el año pasado quedé sorprendido al ver tanta gente en una pequeña plaza de la ciudad amurallada”, me dice ahora que ha vuelto en su condición de jurado del Festival de Cine de Cartagena. “Me gustaría hacer un documental o una película sobre Cartagena. Me recuerda esta ciudad a Dubrovnik, que también tiene murallas y está al pie del mar. En Praga es imposible que una plaza esté llena de gente a las 8 de la noche como lo he visto en Cartagena. A esa hora todo el mundo está encerrado en su casa. Los que están fuera son los turistas. Acá son los mismos cartageneros los que están en las plazas. Tengo una relación muy especial con la ciudad de Dubrovnik. Voy frecuentemente. Cada año”, y parpadea para decir un secreto: “y siempre con una muchacha diferente”. Él habla siempre en broma y cuando le van a retratar hace un gesto burlón a la cámara. Mientras el fotógrafo se disponía a hacerle la foto, Jirí Menzel estaba haciendo su propia foto.
Sobre el Festival de Cine de Cartagena dice que le sorprende que en este medio siglo hubieran llegado a la ciudad directores y estrellas del cine del mundo representativos de la época, pero tiene la percepción de que en los últimos años “el festival proyecta el cine iberoamericano o latinoamericano”.
Nos contó que en la República Checa con 10 millones de habitantes se filmó en 2009 alrededor de 35 películas. “El gobierno checo no está interesado en fomentar el cine. No contamos con una ley que proteja la industria cinematográfica. Los políticos tienen otras preocupaciones”
“De Colombia he visto una película que tiene un nombre raro: PVC, de 85 minutos y me sorprendió porque se hizo con una sola toma, con pocos diálogos, muchos ambientes, una trama sobre la mafia, y sin un solo corte. Impresionante”.
Me dice que le encantan las películas de Woody Allen, una en especial, “El fin de Hollywood”, en la que un director de cine se vuelve ciego antes que empiece la producción. Toda la película la dirige en medio de si ceguera y cuando la culmina recupera la visión, ya que lo suyo era un problema psicosomático. Se desespera al ver lo que ha filmado y desilusiona con su propia decepción a productores y distribuidores. Es el final de su carrera, pero un agente le comenta que en París su película ha tenido un éxito fenomenal.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese