Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El jinete festivo

-A A +A
 

Bajo el sol festivo de noviembre galopa un jinete por la Avenida Santander, montado en un corcel de espuma y felpa.

Es Juan José Paternina Martínez, un hombre de campo que sabe mucho de caballos, como de relojes, y que con los años se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de las Fiestas de la Independencia.

Su historia comenzó en el año 2000, tras entrar a la academia del maestro Juancho Sierra en los Calamares. Paternina se había instalado en el barrio después de que su familia se trasladara a Cartagena procedente de El Carmen de Bolívar, y vio en la comparsa de “Las Muñeconas” una oportunidad para hacer algo diferente.

“Yo primero me metía en una muñecona, pero el maestro tenía un caballito que a mí me gustaba”, dice.

Así, en una incipiente réplica, Paternina logró presentarse en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el (2006), junto a la comparsa del maestro Juancho.

Los vericuetos de la vida hizo que se apartara de la comparsa, pero no del caballo.

“Ese caballo ha recorrido bastante. El Festival Vallenato en Valledupar, las Fiestas del Mar en Santa Marta y el Carnaval de Barranquilla. A los lugares donde me inviten, voy. La gente me buscaba para que hiciera el show con el caballo y luego me independicé”, cuenta.

Paternina alterna su misión cultural con su trabajo como relojero en el Mercado de Bazurto, una oficio empírico que le ha servido para sacar adelante su familia.

Sin embargo, los caballos han sido su gran afición, esa que se forjó en la finca donde trabajaba su padre y a la recuerda con fascinación.

“En el Carmen lidiaba con caballos de verdad, entonces, yo más o menos tenía la idea de cómo elaborarlo. Primero le hacía partes en papel, pero con el tiempo busqué materiales más resistentes”.

Paternina usó esponja para moldear la musculatura del animal y felpa para darle la textura de la piel. La cabeza está elaborada con PVC y rellenos, que le da estabilidad a las orejas. Después de tener la estructura, comienza un trabajo manual exigente que se demora 15 días. Por último, se le ponen las cuerdas que mueven las orejas y los ojos.

Semejante tarea requiere que Paternina utilice sus momentos de ocio, que son usualmente en la noche, para terminar el caballo, que cuesta 650 mil pesos y salen de su bolsillo.
Es que nadie sabe cuánto se gastan los actores festivos para participar en las Fiestas de la Independencia, una labor que en muchas ocasiones no es reconocida.

“La mayoría de las veces me toca ir a los eventos por mi cuenta, sacar la plata de mi bolsillo. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena muy poco aporta a la labor que realizamos”, asegura.

Para los verdaderos hacedores de las fiestas novembrinas, esos hombre y mujeres dispuestos a trabajar todo el año para hacer que la tradición no se pierda, es importante tener el apoyo de la administración distrital.

Pero el amor de Paternina por las festividades es más grande que los obstáculos y no importa el sacrificio que tenga que hacer para llevar su “show” a todas partes.

La creatividad de este hombre es tan grande, que se arriesgó a hacer un toro para las fiestas de corralejas de Arjona, Turbaco y San Juan, aunque Paternina asegura que le va mejor con el caballo.

“No es solo meterse en el caballo, hay que saber hacer el de paso fino, el trotón galopero y el trochador”, comenta.

Su contribución a la cultura cartagenera es invaluable, tanto como el tiempo que le dedica a su arte.

“Al caballo le dedico todo mi tiempo libre, es como mi segunda mujer”, dice mientras ríe. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese