Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El ombligo de Cartagena

Siempre he asociado el espacio de la Boca del Puente, Puerta o Torre del Reloj, como prefieren llamarlo otros, con el ombligo del gran cuerpo humano que es la ciudad.

Otras veces he pensado que sería mejor llamarlo el corazón. Me gusta más lo de ombligo por  su connotación de centro geográfico. La torre es una de las edificaciones más fácilmente identificables.

El histórico acceso y las plazas colaterales, cumplen la doble condición de hito y nodo urbano. A través del tiempo ha tenido diversas formas de ser apreciada por los habitantes y muchos referentes están ligados a su fácil  ubicación. En Cartagena, todos los caminos conducen a la Boca del Puente. Lo traigo a cuento a raíz de las fotografías anexas, que me fueron facilitadas por los dilectos “fototecos” José Henrique Rizo y Rodrigo Arteaga.

No sé de donde las sacaron ni hemos profundizado en identificar a los autores, ni  detenido a analizarlas para precisar cuándo fueron tomadas.  Son las postales en el ombligo de un pueblo.

Las fotografías que aparecen dobles pertenecen a las que debían ser vistas mediante lentes especiales que daban el sentido de tridimensionalidad, eran el 3D de la época, producían la sensación de profundidad teniendo dos imágenes tomadas desde posiciones  ligeramente diferentes, vistas separadamente por cada ojo y unidas en una en el cerebro.

¿Recuerdan los visores  o maquinitas que traían un disco con pequeños trozos de películas que se le insertaban y , cuando niños, nos hacían pensar que estábamos en cine? Es el mismo efecto.

Están identificadas como parte de una serie TROPICAL SCENERY (Paisaje tropical) de la Expedición Darién. Una de ellas reseñada como Puerta principal y la otra como Plaza de la Independencia, Cartagena. En ambas son de finales de 1800 y se puede observar que no existe la torre, construida en 1887. Persiste el puente de acceso a la ciudad, está abierta una de las bóvedas laterales y la han convertido en la segunda puerta. Ya había sido cerrado el caño de San Anastasio y se puede colegir que esas adecuaciones deben ser contemporáneas con las del Paseo de los Mártires. En el fondo se observa la torre colonial de la catedral, antes de las refacciones de Monseñor Brioschi. No se que puedan ser las 2 cintas negras sobre la puerta central.

La otra fotografía debe ser de cerca la década de 1920, por el ropaje de la graciosa dama montada en el burro, debió ser una turista, por la existencia del lienzo de muralla del baluarte de San Pedro Apóstol, demolido en los años 30 del siglo pasado, y al fondo se alcanza a ver el obelisco del Monumento a la Bandera, levantado en 1911. Nótese también la tercera puerta,  abierta por Luis E Román en 1905; el tendido de redes eléctricas y las huellas de muchas carretas en el piso. Señales del progreso del siglo XX.

En fin, las fotografías son documentos que encierran muchas información que con un poco de cuidado podemos extraer .

 

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las dos primeras son de 1870

Las dos primeras son de 1870 ,la expedicion darien , estuvo en estas tierras por esa epoca

Las dos primeras son de 1870

Las dos primeras son de 1870 ,la expedicion darien , estuvo en estas tierras por esa epoca

La primera debe ser de antes

La primera debe ser de antes de 1880 no se ve la torre del reloj