Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El original

-A A +A
 

Sebastián Rocca es hijo de inmigrantes colombianos que llegaron a París a principios de los años setenta. Rocca, hoy por hoy, es una de los raperos más importantes de Francia, junto con su grupo de Hip – Hop “Tres Coronas”.

Desde mediados de los años noventa el artista incursionó como solista y uno de sus primeros éxitos discográficos está representado en su canción “El Original”. Una pieza musical, cuyo video pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=8YdIT00yxHk.
Lo particular de este video es que el artista en mención vino a Cartagena de la década pasada para realizarlo. Y como dice la canción: “Barrio es pueblo y pueblo es calle”, pues, los realizadores exploran visualmente los sectores populares de la ciudad para contextualizar la canción. Getsemaní, la falda de La Popa, Puerto Duro y el pueblo duro y puro de Cartagena estallan en todo su quehacer cotidiano y su vitalidad interminable.
El Hip Hop es la música de un mundo que se volvió ciudad. Es decir lo que significa la ciudad para las clases desposeídas, en especial, los jóvenes. En Cartagena, por ejemplo, este género musical es todavía muy subterráneo, o en otros términos, no es visible en la agenda de la programación musical de los medios locales. Y es que el Hip Hop como manifestación juvenil, popular y de la cultura urbana es alternativo, casi clandestino, que dice las cosas tal y como son, caiga quien caiga. Y decir la verdad en esta ciudad y en este mundo de por sí es agresivo y subversivo. Es por eso que los canales de circulación del Hip – Hop se encuentran en la piel de la ciudad, en los graffitis de las paredes, en las esquinas y las plazas, en los buses y en las calles.
Antes de la llegada de los dispositivos electrónicos de control de pasajeros puestos en los buses, no era raro encontrar tríos o parejas de muchachos que, con grabadora en mano y pista musical al aire, cantaban y rapeaban relatos de sus vidas, del acontecer urbano, de sus barrios o de personajes inscritos en la trama urbana dando batallas por la supervivencia. En otros términos, el Hip – Hop en el planeta es un invento cultural hecho al margen de lo establecido, que permite la posibilidad a la gente de pensarse. Permite pensarse como inmigrante, como mestizo, como negro, como mujer, como religioso, como marginal, incluso como delincuente que encuentra un modo válido de narrarse, sin importar casi su legitimidad.

La cultura del Hip Hop, si bien tiene como eje central la música, se manifiesta en la ropa, los peinados, los tatuajes, los accesorios como cadenas, esclavas, peircings, en el calzado, en sombreros y cachuchas. Pero más allá hay una manera de ser donde subyace la inconformidad con el estado actual de las cosas. Eso en Cartagena y en cualquier parte del mundo donde se haga Hip – Hop. Un elemento medular de toda esta cultura urbana que, a lo sumo, puede tener unos treinta años es África. Todo comenzó con los negros de Nueva York. Vale la pena que consulten la entrevista que hicieron a Rocca en El Espectador hace tres domingos. Pueden leerla en: http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articuloimpreso164694-....
Allí Sebastián Rocca Uribe, icono del Hip Hop francés, expresa cuando le preguntan: “Pero musicalmente hay una diferencia entre el hip hop americano y el francés...” Respuesta: Los dos son música de inmigrantes, pero allá llegaron como esclavos hace siglos y formaron su cultura. Aquí no están cortados de África, tienen su familia allá, le envían dinero y por eso la manera de pensar africana está viva. Allá hay un mensaje de éxito, que fue lo que degeneró en el hip hop de millonarios. Aquí es de rebelión; Mi primer disco se llamó “Entre dos mundos” porque me sentía entre la cultura colombiana y la cultura parisina, que no es la misma francesa.
¿Cuál es esa cultura parisina'?
Africa”
Es cuestión de que se vean El Original, para que entiendan de lo que hablo.

ricardo_chica@hotmail.com

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vaya, vaya, vaya... le

Vaya, vaya, vaya... le pusieron unas negritas al video y mostraron un pedazo de Getsemaní y entonces Chica tuvo un orgasmo. Qué barato sale ganarse su simpatía.