Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El presidente negro que fue blanqueado

La tumba desvalijada sólo conserva el nombre del ilustre, pero desconocido, prócer de la patria. En el Cementerio de Manga sólo quedan los vestigios del único presidente negro de Colombia, Juan José Nieto Gil.

Sí, tuvimos un presidente afrodescendiente, aunque los artífices de la historia “oficial” se hayan encargado de invisibilizarlo, la academia ha desempolvado el legado político, militar y literario que dejó.

De Nieto Gil se sabe poco, no es común encontrarlo en los textos escolares o en las listas de presidentes su nombre, y es excluido, con alevosía o no, de los homenajes.

Su vida fue la suma de eventos extraordinarios. El hijo de los fabricantes de mechas de algodón, Tomás Nieto y Benedicta Gil, nació en Cibarco (1804), en cercanías a Baranoa, entonces provincia de Cartagena. Un hombre brillante que logró surgir entre los prejuicios raciales y económicos de un puerto esclavista como Cartagena, siendo protagonista en la Guerra de los Supremos.

JJ Nieto, como se le conoce, era un militar autodidacta, liberal federalista y literato consumado que ascendió socialmente gracias a su determinación.
También fue gobernador de Bolívar y en 1861 fue presidente de la Confederación Granadina (Estados Unidos de la Nueva Granada) durante seis meses, después de la separación del Estado de Bolívar del gobierno centralista del conservador Mariano Ospina Rodríguez, y en apoyo al general liberal Tomás Cipriano de Mosquera.

Además decretó la abolición absoluta de la esclavitud en 1852, promulgó tres constituciones, escribió tres obras que lo convierten en el precursor de la novela histórica colombiana, y publicó la Geografía histórica, estadística y local de la provincia de Cartagena. 

“Juan José Nieto se traslada muy joven a la ciudad de Cartagena e inicia una acumulación de capital político a través de su habilidad para manejar los sectores populares ya que su ascendencia era negra-mulata. Una figura que va a servir a los intereses de la élite en la política partidista que se desarrolló en el siglo XIX”, asegura el historiador y académico Javier Ortiz. 

Fue el destacado investigador Orlando Fals Borda uno de los primeros estudiosos en reconstruir la vida de Nieto Gil y en hallar, en las bodegas del Palacio de la Inquisición -hoy Museo Histórico de Cartagena (MUHCA)-, un retrato al óleo con la banda de presidente. 

“En la década del 80, Orlando Fals Borda tuvo noticia de la existencia del cuadro, así que fuimos al depósito donde estaba, lo revisamos y de acuerdo con las referencias que él trajo, coincidimos en que ese era su retrato”, comenta el director del MUHCA, Moisés Álvarez Marín.

Pero encontrar el cuadro no fue tan sorpresivo como descubrir que la imagen había sufrido varias alteraciones para blanquear y suavizar las facciones del pensador mulato.

“La investigación de Fals Borda y nuestras indagaciones sobre el origen del retrato sirvió para llevar el cuadro a restaurar en el Centro Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura. Eso, más los hallazgos y el análisis científico de la obra trajeron como consecuencia la aparición de la pintura original, y luego esta historia casi insólita de cómo fue repintado a través del tiempo”, agrega Álvarez Marín.

Al parecer la imagen sufrió algunos cambios malintencionados antes de ser escondida, uno de los muchos intentos por desconocer su protagonismo.

“Las intervenciones en la pintura denotan un interés de blanquearlo y en otro momento un interés a “indiarlo”. El cuadro, originario de París, fue pintado antes de asumir el poder y fue modificado posteriormente”, explica Álvarez. 

Un legado olvidado
Son las cuatro de la tarde y en el Cementerio de Manga no hay ni un alma, sólo el celador en la entrada y el sepulturero custodian el descuidado panteón de más de 200 años de historia.

Ahí reposan las tumbas de los mártires de Cartagena, entre otros personajes de la vida pública que descansan en los mausoleos maltrechos, organizados en filas a lado y lado.

No hay que recorrer mucho para encontrar el sepulcro de Nieto Gil, quien murió en 1866. A pesar del mármol manchado, el epitafio aún conserva la dedicatoria: “La Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Bolívar al Incontrastable Republicano Juan José Nieto”.

No hay más nada que lo identifique, incluso su fotografía desapareció sin mayor explicación, como si la vida del otro presidente del Caribe estuviera condenada a desaparecer.

No importa tampoco que una institución lleve su nombre, la obra del pensador no tiene eco fuera de la academia.
“Las dinámicas de blanqueamiento o de desconocer los orígenes negros, indígenas o populares de Juan José Nieto son expresiones propias del racismo y la exclusión presente en las ciudades con una tradición esclavista como Cartagena”, afirma el docente Javier Ortiz.

Los escritos de historiadores como Orlando Fals Borda, que en su libro “Historia doble de la Costa” ha logrado llamar la atención, necesitan mayor difusión.

Un esfuerzo de redención que también  ha asumido el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) al abrir la exhibición ‘Juan José Nieto, por el reconocimiento de un legado’ durante el Mes de la Africanidad, y con el cual esperan formar a las nuevas generaciones sobre el pasado oculto de nuestra ciudad. 

“Quisimos poner a Juan José Nieto en el lugar que se merece en la historia de Cartagena y del país, reuniendo las piezas para exponer la vida política y literaria de este personaje que la historia ha tenido silenciado, y al que no le ha dado la relevancia que  merece. El objetivo de nuestra exposición es hacer un poco de justicia social con este personaje”, comenta la historiadora encargada del departamento de formación del MUHCA, Lorena Guerrero.

Este será un trabajo continuo hasta que se le dé a Nieto Gil el lugar que siempre debió tener en la memoria colectiva de los cartageneros y colombianos.

“Académicamente hay un grupo de estudiosos que han venido rescatando la figura, el problema es que para que este personaje se vuelva de uso cotidiano, como son los otros prohombres en la formación de las naciones, se necesita pasar por el aparato escolar. Es decir,  que se aprenda en las escuelas y estén en los libros de textos. Ahí hace falta mayor inclusión”, insiste Ortiz.

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esa es la sociedad.

La sociedad que quiere esconder lo que no le conviene,afortunadamente hay personas que si les interesa y que investigan. Hay un colegio por los lados de Bruselas y Paraguay que se llama Juan Jose Nieto y la verdad solo hasta hoy me entero porque en el colegio nunca me hablaron y nunca investigue quien fue el, por otro lado me quedan muchas dudas si siendo de raza negra hoy es difícil obtener un buen cargo político en un país donde el racismo pisa fuerte, ahora en los años 1800 cuando la discriminación, la exclusión y de cierta forma la esclavitud estaban en su apogeo, de todos modos es algo interesante de conocer .

Dudas.

Compi revise bien porque hasta donde yo tengo entendido el Juan Jose Nieto queda en El Socorro, al frente de la Roan, al menos que lo hayan mudado. Le decian el "Juancho Pepe".

Verdad

Si es verdad tienes toda la razón .

HISTORIA NEGRA

ME GUSTARIA QUE LOS CARTAGENEROS Y NO CARTAGENERO, CONOCIERA LA HISTORIA NEGRA DEL LLAMADO ESCLAVO DE LOS ESCLAVOS , PARA QUE VEAN QUIEN ES ESE SANTO (INVENTO DE LOS CURAS CATOLICOS) , EL NEGOCIO QUE TENIA CON LOS NEGROS ESCLAVOS Y HOY EN DIA LLEVA SU NOMBRE UN IMPORTANTE TEMPLO DE LA CIUDAD.

NO COMPARTO LOS COMENTARIOS

De que el ex Presidente J.J. NIETO era negro. He visto en el comentario que fue militar. Esta entidad castrense, no atendiendo el rechazo total existente a la discriminación, hoy adopta aún tendencias raciales. Ahora imagínense en los años 1804. Es increíble esta historia y menos que hubiera podido ser presidente en esos lejanos tiempos donde la ignorancia en estos temas de racismo era totalmente invencible. ¿ Que puede estar pasando? Que los de raza negra podrán intentar decir que existió un afro descendiente como Presidente en nuestro país y recurren a este gravitar error. Sobre el retrato que aparece se observa notablemente la raza blanca imperando en el físico del ex presidente. Siendo así las cosas no me queda duda que es un blanco, ex presidente costeño, en el olvido. Les recuerdo este ex presidente no hizo la letra del Himno Nacional, no hizo Constitución Nacional, no fue variadamente Presidente.

el almirante padilla tambien era negro

en la independencia de los usa y colombia los negros tuvieron su papel preponderante....hubo milicias y regimientos de mulatos y negros.....a los cuales lles prometieron que si se sumaban a la causa patriota se les daria su libertad...es mas bolivar tambien conto con el apoyo del gobierno haitiano ya negros independientes.... en armas y al parecer hombres el presidente haitiano creo se llamaba petion....pero con la condicion que se les diera libertad iniciada la republica a los negros de la nueva granada....ya mas concisamente en cartagena, bolivar llega derrotado y humillado a esta ciudad ....hasta le toco entregar a los españoles a su compañero de causa llamado miranda para que lo dejaran escapar....nueva granada confia en el le otorga el titulo de coronel y le da tropas entre ellas regimientos de mulatos y negros para que recupere poblaciones del bajo magdalena...bolívar lo logra y de liso como decimos hoy bolívar llega a los santanderes y luego a caracas liberándola...eso se llama en historia LA CAMPAÑA ADMIRABLE.....de ahi que en el parque bolívar de esta ciudad, debajo del caballo aparece la leyenda....-----SI CARACAS ME DIO LA VIDA......CARTAGENA ME DIO LA GLORIA-----

mas historia sres del universal

en pro de la cultura de cartagena seria bueno que el universal publicara semanalmente un articulo dedicado a la historia de la ciudad.....esta es una ciudad rica en historia y el cartagenero no la sabe....por ejemplo yo no sabia de esta historia

si..es raro

siii es totalmente raro que incluso ahora un negro no tenga acceso a un puesto ni siquiera en un banco en esa epoca vaya a haber habido un presidente negro los eurodescendientes no le hubieran dejado nunca a un negro un puesto tan importante a veces se dice que jose prudencio padilla era negro o mulato no creo al negro solo le dejan las pandillas y todo lo malo en colombia nunca ha habido ningun negro que haya sobresalido en nada por ahi un negro que como que sobresalio parece que fue un caudillo yo ya ni me acuerdo de el me parece que se apellidaba acasio pero me parece que murio asesinado jajaja...jajajaja

LA MAYORIA DELA GENTE ACA TIENE SANGRE NEGRA

SI OBSERVAMOS EL FENOTIPO Y LOS APELLIDOS DE LOS GOBERNADORES DE BOLIVAR Y DE LOS ALCALDES DE CARTAGENA DE LOS ULTIMOS 100 AÑOS CASI TODOS SON MULATOS ES DECIR DESCENDIENTES DE NEGROS , SALVO 2 O 3 CASOS RAROS
MUCHOS DE LOS LLAMADOS APELLIDOS "ILUSTRES " DE ESTA CIUDAD , ERAN EN REALIDAD DESCENDIENTES DE ESCLAVOS LIBERADOS CUANDO LA MANUMISION DE LOS ESCLAVOS , EN RAZON DE QUE LOS ESCLAVOS A FALTA DE APELLIDO TOMARON LOS DE LOS AMOS. POR ESO CASI TODOS LOS RECTORES DE UNIVERSIDADES , ABOGADOS , MEDICOS , INGENIEROS , ETC SON NEGROIDES . ES MAS UN OTRORA LUJOSO , ELITISTA Y ARISTOCRATICO CLUB SOCIAL DE LA CIUDAD , ESTA LLENO DE MULATOS Y MESTIZOS , POR ESO EN 1940 , CUANDO LE FUERON A PROPONER A UN POLACO QUE SE HICIERA SOCIO DE ESTE CLUB , ESTE DIJO DESPECTIVAMENTE : " GRACIAS , PERO NO SABIA QUE ALLI ACEPTABAN BLANCOS " Y ESO PASO EN ESA EPOCA , AHORA , GRACIAS A DIOS HAY UNA MEZCLA RACIAL Y NO HAY BARRERAS DE NINGUNA CLASE PARA NADIE . SOLO VALE EL BILLETE