En Estados Unidos se le llama traffic circle y en Inglaterra donde se inventó le llaman roundabout y aquí Glorieta, Rotonda y/o Round Point, algunos países europeos les llamaron plazoletas centrales. Es un tipo de intersección circular en la que el tráfico viaja alrededor de una isla central, la idea es facilitar los cruces de manera constante sin trancones y supuestamente eliminar el peligro de accidentes. Los vehículos giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, ¿se dan cuenta ahora? Y tienen prioridad los vehículos que ya están situados en el círculo. El arquitecto francés Eugene Hénard estaba haciendo diseños desde 1877 y los ingleses ya trabajaban en ello, más tarde el urbanista estadounidense William Phelps Eno construye varios en su país desde 1905 y a Cartagena llegan un poco pasada la mitad del siglo XX. Durante la década de 1960 en el Reino Unido se desarrolla la moderna rotonda. Hoy mostramos imágenes de algunos sitios en la ciudad que tuvieron el uso hasta hace poco de la rotonda y uno que ha sido sujeto a recorte, siendo estas hoy de recordación y nostalgia. La primera imagen de 1960 se aprecia el redondel sin haber sido rellenado frente a la boca del puente. La segunda imagen muestra ya en 1963 el redondel lleno y elevado con una lámpara al centro en donde un año después se instala la estatua de Pedro de Heredia Fernández hecha por Juan de Avalos García Taborda, tuvo un andén perimetral que permitía el tránsito del peatón y además el cruce entre la puerta del reloj y el Camellón de los Mártires, al otro lado. Además ayudó al desenvolvimiento eficaz del creciente tráfico automotor hasta 1997 cuando se levanta para dar paso a la Plaza de la Paz. En la siguiente imagen está la rotonda que se construye ya iniciados los años 50´s a la salida de la Media Luna y las Botas Viejas del poema A mi ciudad Nativa de Luis C. López, se le instalan en 1957, enseguida se convierte en un punto turístico. Si observamos la imagen la avenida Luis C López estaba con doble vía al igual que el tráfico sobre el puente de Heredia. La siguiente fotografía aérea parece haber sido tomada un día festivo, por la tranquilidad del tráfico vehicular en este sector, es la rotonda a la entrada del Limbo y al barrio de Bocagrande. Esta se construye a fines del año 1969 e inicios de 1970 con la terminación de la llamada avenida general Santander. En el centro de esta se instala la estatua del estatista cucuteño al mejor estilo de la del general Horatio Nelson Suckling en Trafalgar – Londres. Hoy con el proyecto de Transcaribe se ha recostado un poco para permitir el desenvolvimiento del proyecto, veremos qué tal se comporta el tráfico. Caso contrario ocurrió con la rotonda de la India Catalina, instalada a inicio de los años 70s y demolida en 2006 para el proyecto de Transcaribe, el retiro de esta ha provocado un caos vehicular terrible, de allí nos damos cuenta lo práctico que fue esta glorieta. Al igual que la rotonda que estuvo en el sector del Amparo, muy práctica pero olvidada por las administraciones. Otra que pocos recuerdan estuvo entre la bomba de San Felipe y el Fuerte en cuyo centro funcionó una fuente de agua, la cual poco tiempo duró, allí se observa en el suelo la forma redonda en asfalto. Criticada por algunos, anti funcional hoy por otros, en fin, la Rotonda, Glorieta o Round Point forma ya parte de nuestra historia urbana. Fototeca Histórica de Cartagena Getsemaní Calle del Guerrero Nº 29-02
Revista dominical
El Punto Redondo o Round Point
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
2
3#printArticleJsonLd()
NOTICIAS RECOMENDADAS
Comentarios ()