Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El sabor cotidiano de la historia

Rafael Ballestas es un liberal de los de antes. Es idealista y quijotesco –como él mismo se describe -, de excelente humor y buen amigo.

Es un hombre incansable de 72 años, que a pesar de su edad no se mantiene quieto. Siempre tiene algo que hacer o algo por investigar.
La curiosidad e inquietud fueron elementos determinantes para que Rafael Ballestas se adentrara a un mundo del cual no se ha vuelto a desligar: el de la investigación.
Siendo decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena (1999) adelantó una investigación bibliográfica sobre el arribo de los primeros abogados a América. Y fue así como poco a poco se fue involucrando en la investigación histórica, especialmente en todo lo relacionado con la vida cotidiana de Cartagena.
Durante 10 años, Ballestas, se dedicó a indagar e investigar entorno a la cotidianidad cartagenera de Cartagena desde su fundación hasta nuestros días, pero específicamente la Heroica del siglo XX.
“De la historia de Cartagena me llamó la atención el tesoro de información que había sobre la vida de los cartageneros”, cuenta Rafael Ballestas quien se desempeña desde hace 10 años como rector de la Universidad Libre seccional Cartagena.
Ballestas dice que de la historia de La Heroica cambiaría ciertos episodios, sobre todo aquellos que empañaron con dolor a la ciudad y sus habitantes.
“Episodios como El Sitio y las pestes que padeció la ciudad en algunos tiempos y también el deterioro de sus costumbres políticas de los últimos años”.

EL ACADÉMICO
Para este abogado cartagenero la docencia es un oficio que brinda grandes satisfacciones espirituales e intelectuales, que se hace difícil “por la incomprensión social y el poco aprecio de una misión casi apostólica”.
Durante 25 años fue docente de la facultad de Derecho en la Universidad de Cartagena. También fue docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Ballestas dice que lo que más le gusta de ser docente es “el contacto con el educando y la oportunidad que tenemos de formar los nuevos profesionales”.
Actualmente se desempeña como rector de la Universidad Libre, donde además se desempeñó como Presidente Delegado durante 21 años.
Rafael Ballestas es además Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
Además ha sido funcionario de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, Juez de la República, Secretario de Gobierno Departamental, Alcalde de Cartagena y Personero Municipal.

LA HISTORIA COTIDIANA
Rafael Ballestas siempre se ha caracterizado por ser uno de los estudiosos contemporáneos que ha tocado ese gran filón de la historia de su ciudad: la vida cotidiana.
Dice que toca este aspecto porque lo considera más cálido, interesante y menos tratada por los historiadores.
Su más reciente libro, en dos ediciones, narra la historia de Cartagena de Indias “relatos de la vida cotidiana y otras historias” y tiene capítulos interesantes como los viejos almacenes, los teatros y cines de ayer y evocación de las fiestas del once de noviembre.
Y es precisamente ese aspecto de la historia misma que lo une en amistad con su entrañable e inseparable compañero Álvaro Angulo Bossa con quien tiene cantidad de afinidades intelectuales y políticas.
“A ambos nos gusta la historia, la lectura, la música desde el solo de un tambor hasta la novena sinfonía de Beethoven y ambos somos buenos liberales”.
Alvaro y Rafael tienen más de 50 años de amistad. Una amistad que nació en el barrio El Cabrero, y que se consolidó en la Universidad Libre en Bogotá donde ambos estudiaron derecho.
Precisamente Rafael y Álvaro añoran la Cartagena que dejaron cuando partieron a la fría capital.
“Añoro la Cartagena pequeña que terminaba en la Piedra de Bolívar, que tenía pocos habitantes y donde todos nos conocíamos y que siempre giraba alrededor del béisbol”, recuerda Rafael Ballestas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelentes

Excelentes maestros.
Inolvidables las clases que impartían en la Universidad de Cartagena, Etica y Derecho Constitucional . Ambos un ejemplo a seguir. Dios los bendiga. Felicitaciones.

parece mentira, después de

parece mentira, después de que estos historiadores estaban enterrados y hacían parte del pasado; después del grave daño que hicieron con sus escritos, ahora ustedes los reviven en la tapa de este magazin