Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Salón Bat de Arte Popular

-A A +A
 

Se inaugura este miércoles 13 de abril, a las 7 de la noche, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), el III Salón Bat de Arte Popular (Bicentenario de la Independencia de Colombia).  El evento estará antecedido de un conversatorio sobre arte popular, con la intervención de Fernando Toledo, Gloria Triana y Eduardo Serrano.

Esta vez es el Bicentenario de la Independencia de Colombia, en la mirada de 105 artistas de todo el país, convocados por el III Salón Bat de Arte Popular.

El Gran Premio lo ganó la obra: ¿Cesó la horrible noche?, es un óleo y acrílico sobre lienzo (110x90 cms),  de Mario Vanoi Orjuela, en la que aparece Simón Bolívar llorando lágrimas de sangre.

Su autor es un inglés de 55 años que fue traído por sus padres a Bogotá a un mes de nacido y se quedó para siempre entre nosotros. Dice que la obra surgió del impacto al conocer la escultura del italiano Pietro Tenerani. Para él aún no cesa “la horrible noche y todavía no germina el bien”.

Tres obras merecieron un Primer Premio: Daniel Carvajal Cadavid por su obra mixta “Próceres, homenaje a Popayán” (litografía, fotocopias, lentejuelas, canutillos, herrajes y bisutería).

Gardel Rolando Rendón por “El Sabio Caldas en la Independencia” (madera en cedro, triplex, vinilo, esmalte. Alambre galvanizado y papel).

Carlos Arturo Cárdenas Melo por “Honores al Coronel Jaime Rook” (óleo sobre lienzo).

Segundo Premio para Jorge Guillermo Carrera por “Viva el Rey: billete competitivo” (acrílico sobre lienzo). También para Carlos Adrián Montenegro por “Larga vida a la real vida de don Agustín Agualongo y sus pastusos” (barniz de Pasto y tela). Y para Jaime Gutiérrez Jaramillo “El delirio de Simón” (fotografía, vidrio, tela, espuma, papel impreso y arcilla).

Entre los mencionados sorprende la obra del cartagenero Alfredo Piñeres Herrera, su serie “Temporada de cine en el Teatro Padilla “Conozcamos nuestra historia”: Los Lanceros de Getsemaní, 11 de Noviembre de 1811”, un acrílico sobre lienzo (60x90), en la que los espectadores de una película asisten al doble teatro de la realidad en la que la imagen se desborda  y el conflicto en blanco y negro se sale de la pantalla para incorporarse al presente conflictivo. Los lanceros de la memoria son también los espectadores pasivos y activos.

El arte concebido por autodidactas y empíricos y etiquetado de “popular”, logra en este salón dar lecciones estéticas ingeniosas y recursivas. No es suficiente el héroe magnificado y mitificado, es esencial el descubrimiento de la historia que es un fruto colectivo y donde el pueblo no ha sido espectador sino testigo y protagonista de su propio destino.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese