Revista dominical


El secreto de sus ojos: Reto entre cine y literatura

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

03 de febrero de 2013 12:01 AM

El propio autor de la novela, Eduardo Sacheri, quien también trabajó en el guión de la película, manifestó todos los retos que tuvieron con este film argentino, que ganó el Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera en 2010, dirigido por Juan José Campanella, quien también fue guionista.
“A muchos nos ha sucedido que vamos al cine a ver una película basada en un libro que hemos leído y salimos decepcionados; esto puede suceder en parte porque, esperamos ver en la película absolutamente todo el libro. Pero cuando nos enfrentamos a convertir ese texto el film, nos damos cuenta de que aparecen muchas complicaciones”, expresó Sacheri.
“Cuando empecé a hacerlo, pensé que sería fácil. Pero con la primera barrera que me encontré, fue con el tiempo; claro, en literatura el tiempo es muy diferente al cine y si hacía una película con el tiempo del libro, podría durar incluso meses, cuando sabemos que una película por cuestiones comerciales y de costo, debe durar si mucho, dos horas”, agregó.
Para el escritor, esto implicó una edición de su texto, en la que se debía tener cuidado con muchos detalles.
“En esta etapa vinieron las discusiones porque, en esos cambios, habían cosas que me parecían muy importantes y que debían ir, pero que para el director eran solo detalles o viceversa. Pero finalmente, lográbamos llegar a acuerdos en los que ambos estuviéramos satisfechos, pensando en que llenara las expectativas del público”, manifestó.

Personajes sin traición
Otro de los puntos tocados por Eduardo Sacheri, fue la no traición de los personajes al sacarlos del libro a las pantallas.
“Podían cambiar muchas cosas, escenas y lugares, pero los personajes no podían cambiar porque era como traicionarlos y perdían su esencia. Entonces hay que tener demasiado cuidado de que todas esas modificaciones no toquen la esencia del personaje”.
El lugar para la discusión, fue la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en una programación exclusiva para estudiantes.

EL SECRETO DE SUS OJOS
Título: El secreto de sus ojos, basada en la novela La pregunta de sus ojos.
Dirección Juan José Campanella.
Guión: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri
Sinopsis: Benjamín Espósito ha trabajado toda la vida como empleado en un juzgado penal. Ahora acaba de jubilarse y, para ocupar sus horas libres, decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real, conmovedora y trágica de la que ha sido testigo privilegiado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS