Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El tango de los tangos cumple 94 años

-A A +A
 

El “tango de los tangos” cumple 94 años y desde aquel lejano 1917 en el café “La Giralda”, donde se tocó por primera vez, “La Cumparsita” sigue reinando. 


Su autor, el uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez, un estudiante de arquitectura, cierto día escribió una melodía que tocó en un viejo piano y poco podía imaginar que esos acordes iban camino a la fama. 

Agua ha corrido bajo los puentes desde que el sexteto argentino de Roberto Firpo, el 19 de abril 1917, la tocó por primera vez en ese café donde ahora funcionan oficinas que venden celulares de alta tecnología en el mítico Palacio Salvo, de cara a la Plaza Independencia. 

Mattos Rodríguez y otros estudiantes salían de ronda a cantar, especialmente en los carnavales y en el otrora llamado Parque Urbano, hoy Parque Rodó. Recalaban en un viejo bar, donde un mozo italiano los veía venir y decía “otra vez la comparsita de los estudiantes”, aludiendo a comparsas carnavaleras. De ahí a “La Cumparsita”, medió un paso. 

Lo que desde luego nadie se imaginaba  es la historia que le esperaba al bautizado “tango de los tangos”, donde hasta luchas de propiedad intelectual con autores argentinos fueron entabladas, pero que al fin, quedó sin dudas que Mattos Rodríguez fue su autor en aquellas épocas de bohemia, donde el tango era el rey, donde no había ni salsa ni cumbias villeras. 

La Cumparsita recorrió el mundo y hasta el tenor italiano Tito Schipa la cantó.

El maestro argentino Juan D'Arienzo y su orquesta típica la ejecutaron quizás como nadie en el ritmo del dos por cuatro, donde la pareja apretada se deja llevar, como diciendo “así se baila el tango”... cerrando los ojos para oír mejor...”. 

En el 94 aniversario, desde el bandoneonista argentino Raúl Garello, pasando por las cantantes de la nueva hornada como la uruguaya Malena Mulaya, “La Cumparsita” será celebrada. 

El tango fue declarado patrimonio cultural de la humanidad la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2009, y “La Cumparsita” forma parte de esa música típica rioplatense, donde se ganó un lugar eterno en el repertorio universal.   

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese