Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El teatro de Myriam de Lourdes

-A A +A
 

Es un personaje emblemático de las artes escénicas del Caribe. La cartagenera Myriam de Lourdes inició su trabajo como actriz en la Escuela del Teatro La Baranda, a la que le atribuye la definitiva y humanística formación que le ha sido útil en el ejercicio de la vida y del oficio.

“Me preparé para la docencia, trabajo que me apasiona, pero como en Colombia esta actividad no es bien remunerada, la alterno con la de la televisión”, dice, y es precisamente con esa pantalla chica con la que el grueso público la relaciona, aunque detrás de sus personajes de telenovela y melodrama esté su fecunda e incesante labor de promotora de un “teatro como herramienta de la reingeniería humana”.

Conversamos con ella para que comparta esta experiencia novedosa de hacer pedagogía dramatúrgica con comunidades vulnerables.



¿Qué significa el Teatro Mimimalístico?

Es un viaje al reconocimiento de uno mismo, llevando a los participantes a ufanarse de su humanidad, de su equipaje, abandonando complejos, dolores no resueltos, adicciones que encarcelan, para dar paso al reconocimiento del amor como la fuerza mayor del universo.

¿Y ese objetivo se ha cumplido?

Por lo menos he tenido la fortuna de colaborar en la recuperación de más de cien personas en el hermano país de Perú, y cerca de quinientas en Colombia, en cátedras universitarias, procesos de formación independiente, cursos para empresas públicas y privadas, y talleres de reingeniería humana con reinsertados y/o poblaciones vulnerables y de alto impacto de violencia.

O sea que se puede afirmar que tu teatro aspira a cumplir una función social. ¿Eso no es panfletario?

La clave de mi dramaturgia está en el análisis profundo de la problemática social de nuestro país. Esta compañía de Teatro, surge de la necesidad de elevar una voz de protesta sin agresiones, en tono de comedia, de fácil digestión y efectos inmediatos pero de ninguna manera su intención es panfletaria.

La temática de tu teatro se puede definir entonces como una propuesta estética que tiende a  ocuparse del ser social  y abordar toda iniquidad que pueda minarlo o no le permita una realización total y en plena libertad….

Así es. En nuestro repertorio del Teatro Mimimalístico tenemos obras con mensajes muy claros para la defensa de las minorías, que procuran siempre una invitación a la paz, tolerancia, y respeto que tanto necesita nuestra patria.En el camino he tenido la fortuna de trabajar con alumnos de todos los estratos, y lograr la unión aparentemente imposible de todas las clases sociales. El teatro es el lenguaje universal donde desaparecen las diferencias y el objetivo se vuelve la única razón. Así que nuestra compañía está abierta a todos los estratos, etnias, convicciones políticas, religiosas o sexuales, sin discriminación alguna.

¿De dónde proviene el nombre Mimimalístico?

Mimi es el sobrenombre que me tienen desde que me acuerdo, así que el nombre no significa otra cosa que adeptos al Teatro de Mimi.

¿Cuáles son las obras montadas por el Teatro Mimimalístico?

“¡Mujer tenía que ser!”, una comedia contra la violencia intrafamiliar; “Una curita para Colombia”, tragicomedia  pacifista contra la guerra en nuestro país. Los personajes son niños, pero los actores son adultos, lo que nos da varias lecturas tanto para el público infantil, como para el adulto, convirtiéndose en una linda alternativa de teatro para toda la familia. La obra no tiene época específica, ni color político, ni se refiere a nadie en particular. Es contra el conflicto, contra todos en general, incluyendo la población civil. Fue presentada en varios escenarios importantes, como el Palacio de Nariño, el teatro Colsubsidio, y la instalación de mesas para diálogos de intercambio humanitario en la UMB, donde los comisionados de paz de todo el mundo, especialmente de España, arrojaron elogiosos comentarios, asegurando que era la obra pacifista más bella que habían presenciado, y que debería ser obligatoria en cada rincón de Colombia donde se hablara de Paz; “Mujer contra mujer”, drama sobre el universo de las lesbianas; “Haití, abro el grifo por ti”, cuya finalidad es ayudar al hermano país de Haití, con la recolección de agua potable;

¿La mayor satisfacción después de doce años en la docencia teatral?

Saber que el teatro pedagógico que escribo sirve para reconstruir a las personas, y que tengo muchos hijos regados por América que son mi orgullo y la prueba de que a través de este proceso creativo no han regresado a la violencia. Mis clases son gratuitas. Solo cuando fui decana en la Universidad Manuela Beltrán o he dictado cursos he recibido dinero por ello. Los integrantes del teatro Mimimalístico no pagan un peso en nada.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS INVITO HOY A LA SALA DE

LOS INVITO HOY A LA SALA DE TEATRO MATRIA UBICADA EN EL BARRIO COUNTRY ENTRANDO LA CALLE QIUE ESTA ENTRE IGLESIA CRISTIANA Y EL VIEJO MAGALY QUE SE QUEMO FRENTE AL BARRIO ALMIRANTE COLON, AL FINAL DE ESA CALLE UNA MEDIO DOBLADITA A LA DERECHA Y FRENTE A UNA CANCHITA DE MICROFUTBOL QUEDA LA SALA DE TEATRO.,SE PRESENTARA LA OBRA RENCORES.....