Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El universo que explota

El universo parece nacer y explotar en las manos de Walbert Pérez (Sincelejo, 1980). Estamos ante uno de los mejores pintores abstractos del país, que asume riesgos en grandes formatos, siempre en el límite entre la desmesura que intenta abarcar mundos insospechados sometidos a un ritmo vertiginoso y frenético una lógica del color y los abismos.

Walbert Pérez participa en la actualidad en la colectiva que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Cartagena y en The Warehouse Art, en Bogotá. La exposición individual se denomina “Implosión”, y reúne 14 piezas al óleo sobre lienzo en gran formato y la proyección del teaser “Obra negra”, un documental del director Néstor Zorro.

“En estas pinturas no hay letreros pletóricos de verborragias estériles, ni cuchilladas, ni cañones, ni muertos, ni heridos, ni banderas, ni puños alzados, ni llantos, ni gritos, ni sangre. Sin embargo, hay todo eso y mucho más”, confiesa el artista.

En esta exposición, a partir del abstraccionismo Walbert irrumpe con un ímpetu inusitado sobre la indiferencia e intolerancia ligadas a la política y la violencia en Colombia. Enormes superficies negras, tan oscuras como el silencio y el destino incierto del país, son el fondo de estallidos tímidos de color y grandes “implosiones” blancas que evocan un quiebre, un recogimiento hacia adentro, lo que podría ser quizá, la única esperanza ante un panorama tan oscuro: La reflexión.

Walbert posee una trayectoria de más de 15 años en la pintura. Ha participado en cerca de 30 exposiciones colectivas y realizado 11 individuales. Dentro de su recorrido internacional se encuentran: la Galería del Banco Interamericano de Desarrollo (2009); Borderless Generation-Contemporary art from Latinamerica (2009); Korea Foundation Cultural Center, Seúl (2008), Feria Internacional de arte. ArteBa, Buenos Aires (2010) entre otros.

Durante su primera etapa académica, tanto en la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo como en la de Cartagena, se vio fuertemente influenciado por el surrealismo daliniano y la obra de artistas como Fernando de Szyslo y Alejandro Obregón.

Posteriormente, gracias a su gusto por Kandinsky consolidó su paso del surrealismo al abstraccionismo. En otras etapas de su carrera se acercó al pop y experimentó con el arte conceptual para entender que finalmente su verdadero amor siempre fue el abstraccionismo.

Ha participado en talleres con excepcionales maestros como Jorge Rivero y Santiago Cárdenas así como de grabado (linóleo) con Fabián Rendón.

La obra de Walbert Pérez se constituye en un nuevo yu alentador sendero de la plástica del Caribe colombiano.

 

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese