El verso amargo de Malena Muyala

Malena cautautora de valses y milongones.
Malena cautautora de valses y milongones. //
Malena cautautora de valses y milongones.
Su carrera artística se inició desde los 11 años, influenciada, bajo el influjo de su abuela, quien percibió sus virtudes teatrales y musicales. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Asistir al arrabal de tangos y milongas de Malena Muyala resulta tan evocativo como nostálgico, casi como un beso musical y prolongado.

Se trata de una de las principales voces femeninas de Uruguay.

Aunque no es muy conocida en Colombia, sus caminos de letras y vientos del Río de La Plata la sitúan a la altura de las mejores cantantes e intérpretes de Latinoamérica.

No obstante, es su faceta como cantautora la que deja en el fondo de una canción el trasfondo de su voz metálica y contundente. Basta con escucharla una vez, sólo una, para quedar envuelto en una suerte de hechizo amargo.

Su carrera artística se inició desde los 11 años, influenciada, especialmente, por su abuela, quien siempre vio en ella las virtudes necesarias para el teatro y la música.

Malena nació en el Departamento de San José, recibió sus primeras clases de arte dramático bajo la dirección del Eduardo Malet, con quien realizó las obras “Percanta que me amuraste” y “vámonos”.

Desde ese momento y durante su posterior adolescencia, Malena descubre una conexión inmediata con una audiencia que se nutrió escuchando a los mejores cantautores que deparaba el devenir de los países del sur.

Muy pronto entró a hacer parte de esa sociedad que canta las desolaciones de los amores fugaces, acompañando su tono cálido con un bandoneón.

El mismo público fue el que la impulsó desde 1998, año en que se radicó en Montevideo, cuando actúa en las producciones “Entre locos y loquitos”, “Sexo, chocolate y BCG”, y “Papitas y boniatos al horno”. En esas puestas en escena revelaría su paso firme entre la línea divisoria de la canción y el histrionismo.

“Vamos por un camino añejo, somos almas que lleva el tiempo, sombras cargando su pasado, siembra de los que no han estado… Pasarán…”, canta Malena en la canción Pasos, la cual hace parte de su producción Viajera, y con la cual obtuvo Disco de Oro en 2007.

Un año después, la Orquesta Filarmónica de Montevideo la invita a realizar un espectáculos llamado Malena Muyala + la Filarmónica en las escalinatas del Hotel Prado de Uruguay. Recientemente, junto a otros artistas uruguayos, grabó la canción de la Selección Uruguaya de Fútbol, titulada “Fundación Celeste”.

Así de prolífica y versátil es Malena Muyala, de 42 años, que acumulando méritos y merecimientos, ha recorrido el mundo no sólo de los festivales de tangos y de la canción de autor, sino el de las barriadas y los sectores populares donde vibra el verso simple.

Indicadores económicos
2014-09-01

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.530,27
UVR, Ayer
$213,64
UVR, Hoy
$213,65
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-01

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 09:22

Marea max.: 23 cms.

Hora: 17:15

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 23 ºC

Pico y placa
2014-09-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese