Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Emiro Santos García: Una revelación literaria de Cartagena

Es una revelación literaria de Cartagena. El joven narrador e investigador Emiro Santos García (Cartagena, 1986), presenta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el libro de cuentos El retorno a las catedrales y su ensayo de investigación literaria: Héctor Rojas Herazo: El esplendor de la rebeldía.

Los dos libros se publican en la serie Ediciones Pluma de Mompox y se presentan en la colección Voces del Bicentenario.

En esta investigación de 176 páginas, el ensayista se ocupa de la obra poética de Héctor Rojas Herazo (1921-2002), que según él, no sólo es poco estudiada sino vista de manera limitada  a la visión carnavalesca del Caribe, sin ahondar en la dimensión mítica y teológica del gran narrador y poeta colombiano. 

Inició la investigación en el año 2006 y la culminó en 2008, tras una pesquisa exhaustiva de artículos de prensa, la lectura cuidadosa de los cinco poemarios y los ensayos alusivos a la poesía. Su tesis laureada en la Universidad de Cartagena fue concebida como algo más que un ensayo académico: allí descifró la filosofía y al ser abismado de Rojas Herazo, su visión trascendental de la existencia, el duelo metafísico y la certidumbre temprana de la muerte percibida desde que era un niño en el patio de su casa de Tolú, contemplando una vieja y ruinosa paredilla llena de verdín.

“El poeta Rojas Herazo busca liberar al hombre de la culpa, para él Dios es una reinvención metafísica del hombre. Su visión  del hombre como descendiente de un ángel caído es herética, pervierte la dimensión que tenemos de Adán, diviniza al hombre y sentencia que “nos maduramos para la destrucción”. La plenitud pendula y oscila en esa destrucción de lo orgánico. Su discurso de la inocencia y la culpa están en el límite, su obra es una pregunta por la existencia humana”.

Para Emiro Santos la novela “Celia se pudre”, de Rojas Herazo, es “un testamento teológico. Allí no hay personajes sino voces sobre la inocencia y la culpa, él trabaja sobre arquetipos mientras otros perfilan personajes”. Su obra poética  enfatiza en el cuerpo y en el alma, en contrapunto con la poesía del movimiento Piedra y Cielo. Pero trasciende esa rebeldía creadora en un lenguaje mítico y teológico. Sus poemas son una honda, desesperada y contradictora conversación con Dios. Él busca un nuevo lugar para el hombre. Tiene un alto sentido de la compasión para referirse al ser humano.  Para Rojas, el burócrata que se aniquila entre papeles recobra una nueva dimensión al morir, integrado a la armonía del universo. Uno de los libros fundamentales de Rojas Herazo que recomienda leer es “Rostro en la soledad” y “Las úlceras de Adán”, pero por supuesto, que el país sigue en deuda de valoración con Rojas Herazo. Sus poemas, sus novelas y sus textos periodísticos, son la mirada de un creador que logró la coexistencia sutil de los géneros: el ensayo y la poesía, la narrativa como una exploración de los dramas íntimos de la existencia humana.

  Los once relatos que publica Emiro Sanros en su libro El retorno a las catedrales, nos revelan por otra parte, el pulso de un nuevo narrador colombiano que redescubre claves y sentidos al antiguo arte de contar historias. Una doble sorpresa editorial en Cartagena y en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Señales del autor

Emiro Santos García es Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y candidato a Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico.

Es autor de los libros de cuentos Retorno a las catedrales (publicado en esta misma colección) y El vértice de la noche (IPCC, 2006), que resultó ganador de la IV Convocatoria de Premios y Becas del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (2004).

Ponente y asesor editorial del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, Agenda Cartagena (2007). Ha sido ganador de la Beca de Investigación Colciencias Virginia Gutiérrez de Pineda (2010), y es miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Literarias del Caribe (CEILIKA).

Desde el 2009 dirige la Revista Visitas al Patio, publicación del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena.

Algunos de sus cuentos, ensayos y entrevistas han aparecido en revistas nacionales e internacionales: Espéculo, Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica, Ítaca, Noventaynueve, Unicarta, La casa de Asterión y Epígrafe.

Actualmente se desempeña como docente del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y tiene en preparación su primera novela.

 

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un logro muy merecido para

Un logro muy merecido para este joven talento. Es portador de una disciplina y una vocación docente extraordinaria. ¡Arriba, Emiro Rafael!

Un logro muy merecido para

Un logro muy merecido para este joven talento. Es portador de una disciplina y una vocación docente extraordinaria. ¡Arriba, Emiro Rafael!

Un logro muy merecido para

Un logro muy merecido para este joven talento. Es portador de una disciplina y una vocación docente extraordinaria. ¡Arriba, Emiro Rafael!

Felicitaciones. Ya es hora de

Felicitaciones. Ya es hora de que El Universal pase a retiro a tanto columnista publicista como Carlos Villalba que promociona la corrupción samperista en este periódico. Una columna para Emiro Santos.