Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En busca del patrimonio audiovisual

-A A +A
 

Para el ecologista y realizador audiovisual Haroldo Rodríguez y el comunicador social Manuel Lozano Pineda, ponerse de acuerdo para dar el primer paso en pos de crear la Cinemateca de Cartagena y Bolívar no resultó un ejercicio difícil.

A pesar de que cada uno tenía un proyecto diferente que conducía a la misma dirección —la cinemateca—,  se dieron a la tarea  de unirlos y trabajar en conjunto para que el proyecto se hiciera realidad y con más celeridad. 

El nacimiento de esta Cinemateca coincidió por estos días con la celebración  del  Eurocine Comunitario, el  primer evento oficial luego de su  lanzamiento en el pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Este evento hizo  parte de una serie de réplicas del Festival Eurocine Colombia realizó  en Bogotá, Cali y Medellín.

En Cartagena se presentaron más de 25 películas en  varios escenarios y reunió a dos mil  espectadores en siete días de proyección.

Las salas donde se proyectaron fueron:   Teatro Adolfo Mejía, Centro Colombo Americano, Auditorio Ramón de Zubiría del Tecnológico de Comfenalco, Caza Teatro del Pie de la Popa y Biblioteca Jorge Artel.

Este Festival,  según sus organizadores,  es el primero de una serie de muestras que pretenden hacer para darle vida y continuidad a la programación de la Cinemateca, que cuenta con una sede administrativa en el piso quinto del Edificio de la Caja Agraria.

“Este Eurocine comunitario llegó por primera vez a Cartagena luego de 18 años de estar celebrándose en varias ciudades del país. Las películas que vimos  correspondieron a lo mejor de la selección que se presentó simultáneamente en Bogotá, y días después en Cali, Medellín”, afirma Haroldo Rodríguez, representante legal de esta entidad y Presidente de la Junta Directiva.

Rodríguez no está solo en este esfuerzo que apenas lleva tres meses de fundado.  Junto a él están  el comunicador social Manuel Lozano Pineda, el actor  Salvo Basile, la asesoría de Jaime Abello Banfi;    Fernando Barbosa Díaz, en las relaciones públicas;  y también cuentan con la experiencia y conocimiento de  Rito Alberto Torres de la Fundación Patrimonio Fílmico.

Igualmente, hacen parte de esta organización 15 personas más que son los socios fundadores que respaldan y colaboran con las gestiones de esta nueva entidad.

Dos estudiantes de la U. de Cartagena: Daniel Mendoza y Dayana Jiménez, han estado al frente de las comunicaciones y han ayudado a sacar adelante varios proyectos.



La memoria audiovisual

¿Cuál es el papel que juega una Cinemateca en una ciudad como Cartagena y para qué le sirve una entidad como estas?

En Cartagena, y como en todas las ciudades donde existe cinemateca, el rol es el de  preservar la historia audiovisual de una región. Así como la Fototeca se preocupa por ubicar y preservar las  fotos más representativas de la historia de la ciudad, la cinemateca lo hace con las imágenes en movimiento.

Nosotros no solo estamos pensando en  la ciudad sino en el departamento. Por eso la cinemateca lleva por nombre de Cartagena y Bolívar. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín,  en el pasado Festival Internacional de Cine, manifestó su apoyo a esta iniciativa y desde ese momento contamos con su respaldo. Él es consciente de la importancia que tiene preservar las imágenes audiovisuales de la región.

Una ciudad como esta tiene en su historia centenares de películas que han sido rodadas  y  estas se han ido  convirtiendo en un testimonio importante para la memoria de  la ciudad. También tiene innumerables  documentales de nuestro patrimonio que con el tiempo cobran más trascendencia.

Con todo ese material lo que buscamos es ayudar a  fortalecer la identidad cultural de la región mediante la investigación, el rescate, la conservación y la circulación del patrimonio audiovisual.

¿Cómo piensan rescatar  ese material y qué tan altos son los costos de esa operación?

Lo primero que estamos haciendo es recolectar la información de los trabajos que realizadores locales, nacionales e internacionales han hecho en la ciudad y el departamento.  Eso implica un trabajo de investigación que ya estamos elaborando y una capacitación que el Ministerio de Cultura está dispuesta a hacernos desde el punto de vista administrativo y técnico.

Lo principal ahora es la ubicación del material y revisar en qué estado está.  Para eso existen unos técnicos que la división de Patrimonio Fílmico del Ministerio de Cultura tiene y que trabajarán de la mano de la Cinemateca.

Hemos ubicado archivos en 16mm, en VHS, en 3/ 4  y formatos que hay que revisarlos. El gran aliado para esto es Marina Arango, funcionaria de la División de Patrimonio Fílmico del Ministerio de Cultura, que de la mano de Jorge Moreno, miembro del consejo Directivo de la Cinemateca, desarrollarán esta tarea interminable.

El Ministerio de Cultura y su división de archivo fílmico son los encargados de apoyarnos en nuestra gestión   y en el trabajo que estamos realizando. Esto es un proceso que apenas empieza y que ya estamos haciendo. Es solo el inicio, pero ya cuenta con entidades comprometidas.

¿Qué material interesante han ubicado?

Jaime González, un productor audiovisual de la ciudad tiene en su archivo personal muchas horas de grabación en 3/4  que son testimonios de muchos hechos y lugares importantes de la ciudad de los años 80 y 90.  Son cientos de casettes que hay que revisar  y para esto necesitamos su autorización.  Ya hicimos un primer y breve acercamiento para empezar a trabajar.

Hace muchos años, junto al investigador y musicólogo Mariano Candela,  hice un material interesante en formato U- Matic, inédito hasta hace dos meses. Se trata de una conversación de los maestros Lucho Bermúdez y José Barros. Era un material que había sido el olvidado, pero logramos rescatarlo.  Ese documento lo presentamos en el lanzamiento de la Cinemateca en el Festival de Cine de Cartagena.

Y además de documentos interesantes  que tienen más de 30 o 40 años, nuestro objetivo  es hacer una recopilación del material actual, de trabajos que los jóvenes realizadores locales han hecho y que la ciudad y el departamento los conozcan.

¿Además de archivos y presentación de películas que otras actividades van a desarrollar?

Una de nuestras grandes preocupaciones es la de formar y educar a las personas, técnicos del sector audiovisual empíricos y jóvenes,  mediante talleres teóricos prácticos, cursos, seminarios, diplomados y otras actividades de capacitación y educación, en gestión directa o con base en alianzas y convenios estratégicos con universidades y centros de formación técnica laboral, nacionales y extranjeros; para ello estamos trabajando con el realizador Diego Fernando Sánchez para revertir con su experiencia estos conocimientos, apoyados con destacados productores, directores de fotografía y demás del sector audiovisual del cine y la televisión nacional e internacional.

¿Cómo sobreviviría la Cinemateca?

Somos conscientes de que la labor de una cinemateca implica altas sumas de dinero para que funcione. Por eso, y para arrancar, tenemos tres grandes aliados que han permitido financiar la oficina y muchos de nuestros primeros proyectos e investigaciones.

Por ejemplo, el Eurocine Comunitario llegó  por primera vez a Cartagena  gracias a entidades como Comfenalco, y su directora Cultural Claudia Navarro, de empresas y personas como Inversiones Ingrid, Ingrid Pfeil-Schneider,   María Buendía, el IPCC, el Centro Colombo Americano, la Sociedad de Mejoras Públicas y Caza Teatro.  Estas individualidades y organizaciones se sumaron a este esfuerzo con el fin de consolidar esta institución.

Comfenalco, Inversiones Ingrid,  el IPCC y el Centro Colombo Americano son cuatro de esos grandes aliados que nos permitirán seguir trabajando y darnos una  base sólida  para continuar en esta labor.  Lo demás es gestión, capacitación y consecución de recursos.

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese