Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En la tierra de Remedios la bella

Los entrañables personajes en las historias de Gabriel García Márquez volverán a la memoria de los riohacheros y visitantes de la ciudad.
Gabriel Eligio y Luisa Santiaga, así como Meme, Remedios la bella y el mismo escritor, pasearán junto a los espectadores por las estrechas calles de la capital de La Guajira.
 
Es una iniciativa de la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha. Tiene el apoyo del Banco de la República en cabeza de Weildler Guerra Curvelo, gerente de la sucursal Riohacha y de Cerrejón, presidido por Roberto Junguito Pombo, quienes inauguraron el primer recorrido por este bello proyecto, titulado “La Riohacha de Gabo”.
Más de 30 guías turísticos están preparados para recordarles a los visitantes la importancia de la capital de La Guajira en las obras del Nobel.

                                                                   I
Alzado e inmóvil sobre una base, la estatua del héroe (en discusión) Nicolás de Federman, en el parque que lleva el mismo nombre, es el sitio de partida del tour.
Piezas de artillería, muestra de los constantes asedios que vivía Riohacha en los siglos XVI y XVII, vigilan al lado del mar.
“La ciudad era objeto de corsarios franceses, ingleses y holandeses que en diversas oportunidades la asaltaron. En este lugar estaba el Castillo de San Jorge, una batería de artillería española”, explica Weildler Guerra Curvelo, captando la atención de las decenas de personas que participaron. Continúa con la relación del personaje y los textos de Gabo.
“Sir Francis Drake asaltó la ciudad en tres ocasiones: 1568, 1576 y el 19 de noviembre de 1595 (cuando la quemó). Es en este lugar en donde nace Cien años de soledad. Es en este lugar en donde Gabo empieza a contar la saga de los Buendía: ‘Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el siglo XVI, la bisabuela de Úrsula Iguarán se asustó tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido’ ”: capítulo II de Cien años de soledad.

                                                             II
Ya más cerca de las olas, salpicados de la arena salada de la playa que levanta el viento, continúa el recorrido en el Muelle de Riohacha, desde donde entraron el 11 de julio de 1926, los padres de Gabo (provenientes de Santa Marta) para pasar su luna de miel en la ciudad.
Este “muelle  de tablones podridos”, inmortalizado en la novela El amor en los tiempos del cólera, es la segunda parada.

                                                            III
De la tercera parte en esta serie de recuerdos, es responsable la casa de la familia Márquez Iguarán, en donde fue concebido Gabo. Aquí se quedaron los recién casados padres del escritor, Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, los días necesarios para conseguir una vivienda en Riohacha. El joven esposo había sido nombrado telegrafista de la ciudad.
“El peinador en donde se acicalaba Luisa Santiaga está aquí al frente en manos de la señora Temilda Brugés. Este fue el lugar que desde la infancia Gabo oyó de su progenitora. A esta casa llegó la noticia de que Luisa Santiaga estaba en cinta”, continúa Weildler Guerra.
De esa parte de la vida de los progenitores de García Márquez, se desprende un fragmento de Vivir para contarla: “Mi madre añoraba tanto la casa donde pasó la luna de miel, que sus hijos mayores hubiéramos podido describirla cuarto por cuarto… como si la hubiéramos vivido”.
Ricardo Márquez Iguarán tiene unos rizos blancos impecables. Su familia acogió a los padres de Gabo, con quien compartió gran parte de su vida. “Esta casa tiene la particularidad de que fue construida en 1923 y todavía está la misma casa, son las mismas paredes y los mismos corredores donde transcurrió la juventud de muchos de los hermanos. Todavía hoy pertenece a nuestra familia. Reside aquí una de las sobrinas más queridas”, dice, enfatizando cada palabra.
                    
                                                             IV
Con un enorme árbol de guácimo en el patio y de cara a ese mar sin igual de Riohacha, la siguiente morada en el recorrido albergó a los padres del célebre escritor durante años. Hoy, una óptica reemplaza la fachada de esa casa, pero los recuerdos del lugar, intactos, están abiertos a los visitantes. La Casa del Telegrafista es el cuarto lugar por visitar durante este recorrido.

                                                             V
Así es ¿cómo no? Hablar de las historias de García Márquez es hablar de Remedios, La bella... o de Meme, “el amor desaforado de Mauricio Babilonia” en Cien años de soledad.
Los pasajes de varias de sus novelas llevan al lector a un encuentro con la Virgen de los Remedios y por ende, el último lugar del recorrido es la Catedral Nuestra Señora de los Remedios.
“La ciudad de arena y sal donde nació mi estirpe desde los tatarabuelos, donde mi abuela vio a la Virgen de los Remedios apagar el horno con un soplo helado cuando el pan estaba a punto de quemársele, donde mi abuela hizo sus guerras”.

                                                          (...)
Esta tierra árida que con el pasar del tiempo no se ha podido levantar del letargo, cumplió 50 años el pasado 1 de julio y se trajo consigo este homenaje, también visto como un proyecto que busca desplegar el potencial de la Región. “La Guajira sí tiene futuro y aunque hemos tenido desafíos en los últimos frentes, lo que necesitamos son buenas noticias y apostarle al turismo. La Guajira tiene todos los atributos”, exaltó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.
En medio de su precariedad, este departamento es mágico. Las mariposas amarillas también revolotean por doquier como en Macondo, ellas mismas haciendo inolvidable el legado de Gabriel García Márquez. Recuerdan lo bello que puede ser transformar lo cotidiano en poesía... como lo sigue haciendo el desaparecido escritor en cada pasaje de su obra.

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese