Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Envejecer es un camello

-A A +A
 

Si a usted lo regaña la mujer porque se puso un pantalón beige con una camisa roja, si sale a la calle con el cierre que guarda sus intimidades abierto de par en par, si se la pasa apagando luces de toda clase en su casa para que no lo arruine el monstruo de la Electrificadora

, si le da por acostarse a las siete de la noche dejando solita a su pobre mujer, si amarra la platica para hacer economías y por si acaso, no morirse de hambre, si echa cantaleta a diestra y siniestra para que no se lo vayan a llevar para un ancianato; si le pasan estas cosas, total o parcialmente, no lo dude: lo cogió la vejez.

Y eso de cogerlo a uno la vejez es cosa seria.

Si no le duele una cosa, es porque le duele otra; si no sufre de accesos de tos es porque la artritis lo pone a caminar como un ovni, contando con la suerte de que no le falle la empaquetadura de la llavecita que controla las aguas de excreta, y lo obliguen —como si fuera un niño – a usar estorbosos pañales, que indefectiblemente crean en usted complejos de inferioridad que pesan sobre su martirio como culposos pecados mortales.

Otrosí son síntomas inequívocos de vejez una sordera que nos hace avergonzar a cada paso y nos vuelve gritones, como si nuestros interlocutores sufrieran del mismo mal; por lo demás nos persigue algo así como una descompensación orgánica según la cual no cabemos por ninguna parte.

Capítulo aparte son las desmejoras de la memoria; el disco duro acosado por el apretujamiento de ideas y de recuerdos se va poniendo en blanco y terminamos como viajeros de lo desconocido; veces hay que olvidarnos vergonzosamente el nombre de nuestros amigos y nuestras amigas que ignorando nuestro mundo nos tratan de pretenciosos, menos mal que, con los años los viejos nos vamos quedando solos por cuanto parodiando las palabras del Chavo del Ocho debe de ser muy cierto que: “no nos tienen paciencia”.

Y, para que se den cuenta de los efectos de la sordera, les contaré esta anécdota que fue real cuando yo era maestro de escuela en Urrao (Antioquia).

Ocurrió pues que había entre nuestros compañeros un maestro llamado Rafael Higuita, a quien a más de su pobreza franciscana la vida le había regalado diez hijos, y para rematar una sordera irredimible.

En un consejo de maestros propuse que le ayudáramos al viejo regalándole una vaca lechera para remediar en una mínima parte sus afugias alimentarias, así lo hicimos, y, don Rafael se engolosinó tanto con este regalo que lo volvió una idea fija. Y, al llegar a la escuela al primero que me encontré fue al viejo Rafa con una sonrisa de oreja a oreja.

Buenos días don Rafael, cuénteme cómo está doña Carmen. Sin meditarlo me disparó la respuesta: “muy lechera” don Antonio, muy lechera.

Definitivamente aprender a envejecer no es fácil.



* Novelista, historiador y uno de las cifras humanas de la cultura en Magangué (Bolívar). Este artículo apareció en El Pequeño Periódico.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese