Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Espacios que nunca mueren

-A A +A
 

Nuestra historia nunca morirá, si la recordamos con honestidad.

La arquitectura es poesía concreta, logra captar lo que flota en el aire del lugar, para sintetizarlo en una construcción habitable y funcional, logrando así guardar por siempre, las características de una cultura, un momento y una sociedad. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la arquitectura es la mejor oradora de la historia, a través de ella, tocándola, podemos develar secretos y recuerdos de pueblos y ciudades. Es por esto, que la recuperación del Centro Histórico de Cartagena de Indias y de sus bienes inmuebles, es un recurso muy importante para el desarrollo local y su identidad cultural, pues hoy por hoy, no es solo un testigo mudo de su pasado, arrastrando su historia como un sonámbulo, sino que está actuando aquí y ahora, renovando y transformando la ciudad, sin limitarse solo a los aspectos urbanísticos y arquitectónicos, está afectando todos los ámbitos sociales y económicos. Es por esto, que para los profesionales encargados de la conservación de nuestro patrimonio, el enfrentar el compromiso de una nueva obra en el casco antiguo, representa una enorme responsabilidad, pues cuando el arquitecto se enfrenta al reto de un espacio libre, sin épocas ni momentos preestablecidos, el amor se adquiere poco a poco, línea tras línea en un plano, pero cuando ya ese sueño y ese ser están vivos, ese amor y ese entendimiento necesitan traducirse e interpretarse, es entonces cuando hablamos de restaurar.... hermosa y delicada palabra, que encierra el gran reto de enfrentarse a miles de piezas usadas, corroídas y curtidas de experiencias; es en ese momento, cuando el arquitecto debe tener una perfecta y pulcra visión interna de lo que representa el tiempo y el espacio que afronta. Debe expresar sentimientos marcados por reglas, traduciendo ideas, pensamientos y técnicas, convirtiéndolas en resultados prácticos, funcionales y a su vez, en lugares dignos, compartiendo sin discutir, tres verdades vivas de esos espacios: la norma, la técnica y el arte. Poder percibir, concebir y finalmente hacer y transformar toda esa esencia, ese espíritu latente de un espacio lleno de rezagos, sudores, pensamientos, vidas y sentimientos y lograr recuperar áreas tocadas, acostumbradas a un trajín diferente al que le será encomendado desde ese momento. Es precisamente, esa perfecta comunión del arquitecto con su obra, la que nos brinda resultados como los que hoy podemos disfrutar, en diferentes construcciones restauradas en nuestro corralito de piedra.
El arquitecto solo logrará llamarse arquitecto, cuando al finalizar su labor, pueda mirar de frente, con orgullo y sin vergüenza, su obra y pueda finalmente conversar con ella y brindarla a la sociedad, con nobleza y señorío. Así, éstos serán espacios que no morirán, espacios eternos, espacios que el sol, la sal y el uso, fermentarán.

FUNDACIÓN FOTOTECA HISTÓRICA CARTAGENA DE INDIAS
Getsemaní, Calle del Guerrero Nº29-02-www.fototecacartagena

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese