Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fabio Morón Díaz: Ensayista, poeta y orador

-A A +A
 

Quienes conocimos a Fabio Morón Díaz desde los inicios del bachillerato, podemos con cierta autoridad dar testimonio de sus cualidades intelectuales.

Ejerció la poesía social con hondo sentido humano, al estilo de Carlos Castro Saavedra, que desarrolló en forma cuasi clandestina, cuyo conocimiento circuló secretamente entre los amigos más próximos, temerosos de la persecución politiquera desatada a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.

El ensayo, como ejercicio en las tareas del aula, lo habilitó en el escrito literario, habiendo iniciado desde entonces el famoso estudio sobre la poesía del genial cartagenero que lo es Luis C López. Trabajo exclusivo y único en su género. Tema del cual me ocuparé más adelante que comprende también destacar del autor sus calidades de orador de multitudes.

Mi amistad con Fabio durante el período de bachillerato no fue tan fraterna como la de los dos años comunes de docencia en Derecho en la Universidad de Cartagena, ya que después Fabio se mudó a la capital para culminarse Abogado de la Universidad Nacional de Colombia.

Para aquella época conformamos en Derecho la agrupación más numerosa de alumnos, 58 matriculados en primer año, con la otra novedad, la del ingreso de 1a primera mujer, hoy abogada Martha Clarke Castillo.

Fortificamos estrechos lazos amistosos un grupo de 5 pichones de Abogados, que después de clases nos reuníamos en el 3er piso del edificio Andian, oficina judicial de un pariente del grupo. Éramos en ese entonces año 1950 Virgilio Escamilla Tuñón, más tarde Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cartagena; Manuel H. Iriarte Uparela el más brillante orador político y de Los estrados judiciales; Jose Bolívar Salgado Pupo, quien falleció siendo Magistrado del Tribunal Administrativo de Córdoba; Fabio Morón Díaz, quien ocupó importantes posiciones en la docencia, la representación política y en la Magistratura en las más elevadas dignidades; finalmente, el suscrito con 82 años, único sobreviviente para hacer memoria de lo acontecido.

Fabio era el contraste de Escamilla, mientras él se matricula siendo menor de edad, Virgilio tenía dos períodos de Concejal de Santa Rosa, su patria Chica.

Después de las tertulias jurídicas que diariamente analizábamos, acordamos invertir un espacio sobre las inquietudes literarias de cada quien. En uno de ellos, Fabio nos sorprendió con la lectura del trabajo que había elaborado, luego corregido y aumentado, sobre la obra del Tuerto López, tema que inició en el periodo del bachillerato como tarea de clase. Los integrantes del grupo fuimos unánimes en destacar ese importante estudio y acordamos aprovechar la peregrinación proyectada en homenaje del bardo genial, con motivo del primer aniversario de su muerte en el Cementerio de Manga para hacerlo conocer multitudinariamente.

Preparados para esa fecha los integrantes dispusimos organizar un coro de vivas y aplausos para postular a Fabio a la tribuna. No obstante, el programa oficial estaba estrictamente elaborado para evitar improvisados, por lo que solo hablarían los oradores previamente escogidos.

Así que, concluida la perorata de la generación centenarista de El Bodegón, después de empujones y muchos esfuerzos, izamos a Fabio a la elevada tarima, y dio arranque a su potente oratoria que impresionó a los asistentes, habiendo generado tal entusiasmo colectivo, incluso atrajo a la plana mayor, incluido el grupo presidido por el doctor Domingo López Escauriaza, hermano menor del homenajeado. Entre aplausos y vivas a disposición del orador, toda la multitud reconoció el contenido y la importancia del discurso relativo a la obra del gran poeta de todos los tiempos, que gracias a ella persiste el mérito a los "zapatos viejos''

Bajamos en hombros al ya consagrado orador, que de inmediato fue abrazado por el Director de El Universal, y así lo mantuvo hasta regresar al periódico. El concepto colectivo de la asistencia, según lo expresó Serafín, fue de que el último orador les "puso el pie" a la perorata centenarista.

El vínculo de Fabio adquirido con El Universal convino al resto del grupo, obtuvimos, con aplausos del Jefe de Redacción sabio Clemente Manuel Zabala, la oportunidad para Manuel H. de publicar su poesía revolucionaria al estilo de Neruda; en cuanto a mí, dos cuartillas sobre la deficiencia en la enseñanza universitaria.

La ausencia de Fabio, en aquel entonces, la llenó Gabito, al extremo de conseguir del doctor López Escauriaza generosamente, el valor de la matrícula para aquel, al 4to año de Derecho en Universidad de Cartagena, que apenas permaneció 3 meses cuando apareció en Bogotá de colaborador de El Espectador, y luego en Europa, registrando como periodista detalles de las dolencia de tos del Papa PIO XII, en el Vaticano.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese