Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Faros antiguos en Cartagena

-A A +A
 

Los faros en Cartagena están relacionados con la vida portuaria y su ayuda a los navegantes que van de paso o llegan a puerto.

Ya en la colonia y durante los siglos XVIII e inicios del S. XIX los navegantes se orientaban por un farol grande que prendían de noche los monjes agustinos en la cima del cerro de la Popa de la Galera.

Durante mucho tiempo estuvo al servicio de los navegantes y es que desde el mar los barcos no sólo veían la luz que iluminaba desde el cerro y que les advertía la proximidad de la costa, sino que también los marinos lo identifican por los intervalos y los colores de los haces de luz emitidos y así lograban reconocer frente a qué punto de la costa se encontraban.

Años más tarde, hacia 1878 el gobierno nacional celebra un contrato con el señor Juan de Dios Ruiz por el cual se obliga a instalar un Faro con derecho a cobrar por cerca de diez años un impuesto de uso y utilidad proporcionado al tamaño de cada buque que entrara a la bahía. Este señor Ruiz ya un poco cansado de esta actividad le traspasa los derechos y obligaciones de este contrato a los señores Mainero Y Henríquez.

Es así cuando el primero de enero de 1882 y gracias a la asociación de los señores Juan B. Mainero y Trucco y Darío Alberto Henríquez, se inaugura el primer faro moderno de la ciudad sobre la ya antigua torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (hoy Teatro Heredia - Adolfo Mejía). Este nuevo era giratorio de luz blanca y titilante y con destellos cada 15 segundos. Reemplazó al ya rudimentario  y deteriorado del cerro de la popa que no daba más, la ciudad estaba creciendo y necesitaba mejoras y empezar a mostrar algún grado de desarrollo a pesar de la caótica situación de fines del XIX e inicios del S. XX.

Pero, apenas daba sus primeros pasos el siglo XX y con suficiente tiempo (igual que hoy) se dan inicio a los proyectos que serán obras para la celebración del Centenario, entre ellas demoler la antigua Iglesia de la Merced y transformarla en el Teatro Municipal, para lo cual fue necesario retirar el Faro. La pregunta de la sociedad cartagenera fué y… a donde se llevan el faro? La administración municipal junto al los artífices deciden ponerlo sobre el Baluarte de Santo Domingo, en donde llega a estar hasta la mitad de la centuria pasada o sea a mediados del siglo XX. Como se aprecia en las imágenes, era una estructura diferente a la anterior, esta nueva es una estructura metálica de un poco más de 20 mts de altura con un tubo central en donde estaba el cableado. Aún hoy se aprecia sobre el baluarte, la marca muy clara de la base.



Sobre el baluarte de San Fernando en Bocachica ya había uno también mandado a instalar por el señor Juan B. Mainero desde 1885, pero a mediados del siglo XX se cambia la lámpara y los lentes por el de Santo Domingo que era más moderno brindando ahora una luz que se veía a más de 19.2 km con buen tiempo.  A finales de los años setenta aun existía y lo desmontan entre otras razones para no afectar la estructura del baluarte (también se aprecia rastro de su base). Solo quedan algunos faros modernos si no estoy mal en Salmedina y en la Isla del Tesoro hoy de la marina. Fue de gran utilidad a navegantes e incluso a los nativos que accedían por este estrecho canal y a quienes intentaban llegar a puerto.

La Fototeca Histórica de Cartagena, Getsemaní - Calle del Guerrero Nº 29-02.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese