Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Festival de Gaitas en San Jacinto

-A A +A
 

Era el primero en prender las velas: Abel Viana Reyes, uno de los mayores guardianes deel folclor, será exaltado en el Festival de Gaitas de San Jacinto, que se realizará del 12 al 15 de agosto.

La memoria teje su música: La gaita, música emblemática de San Jacinto, resuena por el mundo y estremece públicos heterógeneos.
Se ha tomado los escenarios de Europa, Asia, América, deslumbra a los suramericanos y a los norteamericanos y conjuga sensibilidades, culturas, razas y espíritus.
La gaita forja una nueva convocatoria, gracias al XIX Festival Nacional Autóctono de Gaitas “Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza”, que se realizará del 12 al 15 de Agosto.
“Abelito, como era conocido por todos, era el primero en prender las velas en las ruedas de Gaita, se bailó, enseñó y gozó la gaita como ningún otro”, confiesa Armando Miguel Tapia. la Gaita como ritmo internacional”, explica Armando Tapia Gloria, Presidente de la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto, Corfoarte.
“Recuerdo una vez, en que se había pronosticado un eclipse que dejaría a San Jacinto sin luz de sol durante 5 minutos de día soleado del mes de abril, Abelito reunió un grupo de amigos y armamos una rueda de gaitas mientras duró el eclipse, sólo a él se le ocurrían esas cosas, siempre pensaba en el baile. “Es a nombre de él que hacemos el Encuentro de Danzas”. Éste año la versión será internacional.
El Festival premiará a los mejores expositores en las categorías de Gaita Larga Profesional, Aficionados e Infantil; Parejas bailadoras libre e Infantil y Concurso de Decimeros Repentistas, quienes competirán para obtener el máximo galardón como “Cacique de la Gaita” y Embajador de San Jacinto en el mundo. De igual forma se hará reconocimiento especial a los grupos de danzas de las diferentes partes del país que participen del encuentro de danzas y las artesanas que participen con sus nuevas creaciones en la Feria y Muestra Artesanal.
El día sábado 14 de Agosto se realizará el desfile de gaiteros y bailadores infantiles, evento que persigue el fomento de una tradición en las nuevas generaciones.
“Nosotros estamos enseñándole a los niños para que la música de gaita no se vaya a apagar”, dice el veterano gaitero Toño García. “A mí siempre me ha sobrado la voluntad de enseñarles”. Se harán honores a los maestros Toño Fernández, Juan Lara, José Lara, Nolasco Mejía, Cano Torregrosa, Joselito Tobías, Mañe Mendoza, Mañe Cerpa y Gualbert Rodríguez, el último de los gaiteros fallecidos.
Además de Gaitas, San Jacinto es considerado la Tierra de la Hamaca, por el prodigio con que sus tejedores y tejedoras logran mantener y enriquecer una tradición.
“Las máquinas pueden hacer mayor cantidad de artesanías en menor tiempo, pero la originalidad y calidad de nuestros productos jamás la superarán”, asegura Gladys Támara, artesana de San Jacinto.
El evento cuenta con el apoyo de entidades públicas como la Alcaldía Municipal de San Jacinto, el Ministerio de Cultura, el Fondo Mixto para la promoción de las artes y cultura de Bolívar, entre otros, quienes son los pilares para la realización del evento. Con el apoyo desinteresado de dichas entidades y de las personas que participan y asisten al Festival se ha logrado impulsar el desarrollo cultural y se han rescatado y promovido la identidad y el patrimonio material e inmaterial de San Jacinto Bolívar, a través de todas sus manifestaciones folclóricas y artesanales.
“Queremos hacer de esta fiesta un rito ceremonial para nuestros ancestros y un homenaje a los gaiteros que año a año vienen mostrando nuestra cultura a nivel internacional como una de las muestras más representativas y autóctonas de Colombia”.
Para el día domingo 15 se realizará la Alborada y el desfile de todos los grupos participantes por las diferentes calles de la población como un homenaje a los gaiteros fallecidos, el cual hará un recorrido por los dos cementerios de San Jacinto.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Abel Viana Reyes un maestro

Abel Viana Reyes un maestro para el baile. Profesor del grupo de danza ¨MACUMBE¨en san jacinto la universidad de la gaita en san jto. gracias Dios por tan magico don para san jto

No podemos olvidar a los

No podemos olvidar a los diferentes grupo de danza que han existido en san jto y que existen FANTASIA , PIO XII , y otros instructores (as) como Pedro Fdez , Jose Herrera , Mercedes Barraza ..... otros que se escapan. Pueblo hermoso en los montes de maria . los invito para agosto el festival de gaitas, feria artesanal, encuentro de danza que mas quieres todo en una sola parte SAN JACINTO BOL.