Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Festival de la Hamaca Grande: Abanico de concursos

Empiezan a darse los primeros pasos para lograr el objetivo de institucionalizar y dejar posicionado el Festival de la Hamaca Grande, como uno de los más representativos de la región Caribe y del país.

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, instaló oficialmente la Junta Asesora del Festival de la Hamaca Grande, la cual está conformada por personalidades de todo el país, especialmente de la región del Bolívar Grande, entre las cuales se encuentran el compositor Francisco Zumaqué y el maestro Adolfo Pacheco Anillo, quienes estuvieron presentes en la primera reunión de la junta.
Además de los maestros Zumaqué y Pacheco, asistieron también los músicos Juancho Nieves, Lisandro Bustillo, Juan Carlos Lora, además del médico Galo Viana, Édgar Cortéz, Ismael Güete, Carlos Osta, y el periodista Juan Carlos Díaz, gestor de la iniciativa del Festival de la Hamaca Grande, realizado con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC.
“Es una junta de lujo. Lo que hicimos hoy fue tomar decisiones trascendentales para la orientación del Festival de la Hamaca Grande, que nació el año anterior con el concepto de que en la Hamaca Grande caben todas las manifestaciones culturales del Viejo Bolívar, por lo que en la Junta Asesora hay representaciones de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar”, dijo la alcaldesa Judith Pinedo.
Durante la instalación, se ratificó la realización del primer concurso que se desarrollará en el marco del Segundo Festival, donde serán premiados los mejores exponentes en las modalidades de banda, gaita, acordeón, décima; además de la mejor canción inédita de música sabanera.
“Hemos resuelto que habrá concurso, decisión que fue ratificada por la Junta. Este comité, compuesto por cultores y conocedores de la música y la cultura, está preparando las características del concurso, que necesita tener claras las reglas del juego, con normas y sin ganadores cantados, es la labor que encomendamos a nuestros expertos para poder arrancar con la convocatoria”, explicó.
La mandataria aseguró que, tal como se había acordado en reuniones pasadas, el Segundo Festival de la Hamaca Grande tendrá lanzamientos en otras ciudades, previos al evento central que se realizará en Cartagena del 2 al 4 de julio de este año. Esto con el fin de posicionar esta iniciativa a nivel nacional.
Ya se hizo el primer lanzamiento en Barranquilla en el marco del Carnaval, y las próximas ciudades serán Bogotá, Valledupar, Montería y Sincelejo.
La idea es realizar una convocatoria masiva, incluso a nivel internacional, que permita que este Festival no dependa del gobierno de turno, sino que esté lo suficientemente fortalecido y posicionado para mantenerse en el tiempo.
La Alcaldesa dijo que cada año se realizará un CD con las memorias audiovisuales que recogerán lo que pasó en cada Festival de la Hamaca Grande.

UN PASO HISTÓRICO

El reconocido compositor Francisco Zumaqué, quien asistió a la reunión realizada en el despacho de la Alcaldía, aseguró que la instalación de la Junta Asesora es un paso importante para garantizar la supervivencia del Festival de la Hamaca Grande.
“Es un paso histórico el que estamos dando, es fundamental trabajar por las tradiciones del Bolívar Grande, sobre todo por su riqueza musical, de la que debemos sentirnos orgullosos. A partir de hoy vamos a continuar trabajando por esta cultura, contamos con el entusiasmo de la Alcaldesa y con personajes importantes de la gestión cultural del país, con lo cual aseguramos la supervivencia de esta iniciativa”, dijo el Maestro Zumaqué.
El maestro Adolfo Pacheco Anillo, por su parte, aseguró que integrar las manifestaciones del Bolívar Grande (que incluye a Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico) en un mismo Festival es un sueño hecho realidad.
“Es sueño que se está realizando, toda la música del Viejo Bolívar se va a integrar en este Festival para mostrar la cantidad de ritmos y estilos que tenemos. Se ha dado un paso grande con la instalación del Comité, se va a organizar el concurso, las presentaciones, los estatutos que van a regir a los concursantes, para preservar, conservar, estimular y propagar la música del Viejo Bolívar”, señaló.
El Segundo Festival de la Hamaca Grande será en homenaje al cantante Alfredo Gutiérrez, ‘El Rebelde del Acordeón’. El año pasado, durante la primera versión, el homenajeado fue el maestro Adolfo Pacheco Anillo, compositor de ‘La Hamaca Grande’, canción considerada el himno de los Montes de María.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso es lo que mas

Eso es lo que mas necesitamos...mas CULTURA. Ya era hora de eventos culturales propios de esa naturaleza en el corralito. Buena esa. Alcaldeza.!

Gracias y felicitaciones a

Gracias y felicitaciones a todas estas personas que engrandecen el FOLKLORE . Bolivar y toda la costa caribe lo necesita, ya era hora de mostrar nacional e internacionalmente nuestras costumbres especialmente por medio de la musica. " QUE VIVA EL FESTIVAL DE LA HAMACA GRANDE"