Revista dominical


Filme colombiano “La Sirga” conquistó premio Cine en construcción

AFP

08 de abril de 2012 12:01 AM

Un filme inacabado de Colombia, “La Sirga”, de William Andrés Vega, conquistó el Premio Cine en Construcción atribuido en el Festival Cinelatino de Toulouse (sur de Francia), lo que garantiza su postproducción, anunció el jurado. 
El premio de Cine en Construcción, que el Festival de Toulouse organiza conjuntamente con el de San Sebastián, garantiza a “La Sirga” hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés, precisó la fuente. 
“La Sirga” cuenta la historia de Alicia, una joven desamparada, que para huir del conflicto armado, y de sus recuerdos de la guerra trata de empezar una nueva vida en La Sirga, un vetusto hotel situado en las orillas de un gran lago en Los Andes que pertenece a Óscar, un hombre solitario que es el único pariente vivo que le queda. 
Alicia trata de hacerse un lugar y echar raíces en La Sirga, pero el miedo y la amenaza de la guerra vuelven a aparecer en su vida. 
Es una película donde la atmósfera, el paisaje, montañoso, andino, tienen un rol importante. El conflicto armado está por supuesto muy presente, pero no es tratado de una manera frontal”, explicó a la AFP el realizador, durante la gala de inauguración de esta sección en el Ayuntamiento de Toulouse. 
La película colombiana recibió además el premio atribuido por la cadena de televisión Cine +, que le ayudará con su difusión en Francia. 
Llama la atención que uno de los productores de “La Sirga” es Óscar Ruiz Naiva, el joven realizador de la premiada “El vuelco del cangrejo”, donde Andrés Vega fue su asistente de dirección. 
En total, fueron seis películas las que compitieron por este premio, entre ellas “Cores”, una historia de amistad y disilusión entre tres jóvenes, del brasileño Francisco García, y “El lugar del hijo”, una historia de desarraigo de Manuel Nieto, que es una coproducción uruguaya-argentina.
También aspiraron por esta ayuda “Tanta agua”, una coproducción entre Uruguay, México y Holanda, de Ana Guevara y Leticia Jorge, que trata de unas vacaciones en familia en la que nada sale como debería; “Villegas”, del argentino Gonzalo Tobal, que cuenta el viaje emocionalmente intenso de dos primos al entierro del abuelo, y “Halley”, del mexicano Sebastián Hofmann. 
Durante dos días, los realizadores y productores de las cintas que compitieron por el premio mostraron las versiones no terminadas de sus filmes, y discutieron con otros realizadores y con productores y casas de distribución presentes en Toulouse. 
El premio de Cine en Construcción ayuda no sólo a la postproducción sino también a encontrar agentes de venta, además de abrir las puertas a grandes festivales internacionales. 
El año pasado, “Bonsai”, un filme de amor y literatura del chileno Christián  Jiménez, ganó el premio de Cine en Construcción en Toulouse y fue elegido luego para participar en una sección del Festival de Cine de Cannes. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS