Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Filósofo del vacío

Este jueves 19 de agosto llega a las dos de la tarde el filósofo francés, Guilles Lipovetsky a la Universidad de Cartagena.

Lipovetsky se caracteriza porque ha pensado lo que significa vivir el mundo en esta era, donde el consumo, al parecer, lo define todo. Una era donde hay gente, como yo, que se supone católica pero no le cree al Papa. Cuando era niño me encantaba leer las caricaturas de Dick Tracy, que aparecían en el periódico de los domingos. Me encantaban los avanzados recursos tecnológicos del súper detective de gabán amarillo, en especial, un reloj que recibía y emitía imágenes y audio, en cualquier parte donde Dick estuviera. Para siempre me quedé con esa idea fantástica e increíble y jamás pensé que viviría para verlo. Al menos, no tan pronto, es decir, unos treinta años después.
De hecho, en la Cartagena de los años setenta, imaginábamos el año dos mil, demasiado lejano y con cierto optimismo. No como ahora, pues, en este siglo se ve bastante cerca el año 2050. Cuando uno escucha la noticia de que Bocagrande será una isla dentro de noventa años, por cuenta del aumento del nivel del mar, se percibe una amenaza lejana, pero, no tanto. El reloj de Dick Tracy palidece frente al blackberry. Si uno camina por la calle de los relojeros en el sector de la Matuna, es fácil encontrar aparatos hechos en China que son centros de comunicación y entretenimiento, que caben en la palma de una mano y que no pasan de los cincuenta mil pesos. Más que nunca la humanidad está interconectada, pero, la crisis de soledad e incomunicación se hace cada vez más patente.

Se promueve en la televisión abandonar el castigo físico en la crianza de los niños; hoy más que nunca se comprende el punto de vista de jóvenes y adolescentes, pero, es en esa población donde aumentan los suicidios. El individualismo cunde, lo que no necesariamente es egoísmo, más bien, es un asunto de estilo de vida que consiste en la fugacidad, precisamente, en 1983 Lipovetsky publicó su famosa obra La era del vacío, que versa sobre lo efímero y lo frívolo. El filósofo del vacío se aproxima a la realidad contemporánea, a la vida cotidiana que se caracteriza por la cultura de masas: de ahí que sea tan importante en su obra el estudio del gusto y de la moda, como elementos que marcan nuestro tiempo. Vale la pena asistir al coloquio “Lipovetsky y la sociedad de consumo” organizado por la Facultad de Humanidades y la Embajada de Francia para, de esa forma, obtener pistas que nos ayuden a comprender en qué consiste el mundo que nos tocó vivir.
Este jueves por la tarde nos acompañarán en la presentación Oscar Collazos; Alexis Rodríguez con su intervención sobre La felicidad paradójica; Adrián Perea con El placer como problema y como resistencia en el capitalismo; Víctor Florián con Individualismo paradójico y cultura del desencanto; Rodrigo Arguello con El vacío, lo efímero y el deber en Lipovetsky; y, finalmente, panel con Guilles Lipovestky. La entrada es gratuita y, si bien, todos los habitantes de Cartagena estamos convidados, me parece que especial invitación tienen todos los docentes de la ciudad, sobretodo, los de primaria y bachillerato. Obviamente, hay que llevar principalmente a los estudiantes. Yo me imagino que los estudiantes esperan que uno como docente ofrezca algunos referentes, algunas explicaciones de porqué el mundo es como es. Si las cosas son así, por supuesto, somos un fracaso; pues, en general, nosotros tampoco tenemos claridad de qué exactamente nos pasa. No entendemos bien qué significan las noticias. Hay una pérdida general de referentes, o son insuficientes frente a la magnitud de los acontecimientos. Confeccionamos nuevos relatos, que se quedan cortos frente a la envergadura de la incertidumbre. Es por eso que va en alza la demanda de consultas a sicólogos y siquiatras. Es por eso que tenemos a disposición un supermercado espiritual que nos ofrece terapias con luces de colores, con frutas, con aromas y esencias. De ahí que la gente busque en el cielo las soluciones que fueron prometidas en la tierra: tan irónico, pues, hoy más que nunca es fácil comprar un televisor de tecnología LED, de 3 D, de 42 pulgadas. Sólo espero que Lipovetsky me ayude a comprender en qué diablos se convirtió aquel reloj fantástico con que Dick Tracy combatía el mal en la ciudad.

ricardo_Chica@hotmail.com

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese